La misma, dio como resultado la recolección de 900 envases de vidrio, además de plásticos, pañales y vidrios rotos. La actividad tuvo lugar el sábado 26 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Educación Ambiental.
Voluntarios realizaron una limpieza en el camping del Río Olivia
28/01/2019

Voluntarios realizaron una limpieza en el camping del Río Olivia

Voluntarios de la agrupación A Limpiar Ushuaia, realizaron una jornada de limpieza en una de las márgenes del Río Olivia, dentro del área que se utiliza como camping. Durante cuatro horas, unas 30 personas recogieron 900 botellas de vidrio y un contenedor lleno plástico, pañales y vidrios rotos. La actividad fue realizada el 26 de enero, en el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, fecha de 1975 en que se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

La limpieza se realizó sobre una sola margen del río, desde las 11:30 hasta las 15:30 con  voluntarios de A Limpiar Ushuaia a los que se sumaron estudiantes de la universidad de Tierra del Fuego y voluntarios del Cuartel de Bomberos 2 de Abril, quienes además de limpiar, pusieron a disposición sus camionetas para transportar las botellas y las bolsas de basura hasta el contenedor ubicado en la entrada del camping.

Si bien el lugar aparentaba estar limpio, los organizadores ya sabían de la existencia de mini basurales en diferentes sectores, sobre los cuales se avanzó en esta oportunidad. Sólo en ese lugar, recogieron 900 botellas, de las cuales la mayoría eran de cerveza y las demás, eran de vino y bebidas blancas. 

Los voluntarios sólo regresaron con las tapitas de las botellas que juntaron y las latas de aluminio para donar al Hospital Garrahan. El resto de los residuos quedaron ordenados en el contenedor para ser llevados a la ciudad.

Los voluntarios se sorprendieron al encontrar un calafate lleno de latas entre las ramas que costó bastante sacarlas por las espinas. También hallaron pozos con basura; montículos de basura tapados con ramas, muchos pañales y sobre todo,  vidrios rotos por todos lados.

Desde A Limpiar Ushuaia, explicaron que en el camping hay algunos tachos para arrojar los residuos, pero son pocos en proporción a la cantidad de fogones que hay disponibles y a la cantidad de gente que utiliza las instalaciones en forma gratuita.

Es destacable que mientras realizaban la tarea, algunas familias que se encontraban acampando, se sumaron a colaborar en el trabajo de limpieza.

Los organizadores recuerdan que para evitar que estas situaciones se repitan es necesario que los acampantes regresen a la ciudad con los envases vacíos y los depositen en los contenedores de basura y que lleven bolsas para poner los pañales sucios, los plásticos y todos los residuos para dejarlos en los lugares dispuestos para ello.

También señalaron que la limpieza del otro margen del río que quedó pendiente, podría demandar dos o tres jornadas más que aún no fueron previstas.

“Mostrar lo juntamos sirve para que otras personas tomen conciencia  de lo que significa que todo eso quede en el bosque”, indicaron.

A Limpiar Ushuaia es una agrupación de la ciudad que promueve acciones de limpieza, generando que los vecinos se auto convoquen para ocuparse de mejorar los espacios públicos de su barrio.

 

Fuente: Diario El Sureño

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...