La Municipalidad de Ushuaia está organizando un encuentro de muralistas que se realizará en el mes de febrero, del cual participarán 10 artistas foráneos. Lo adelantó el artista Rodrigo Crespo, autor de buena parte de los murales que embellecen la ciudad.
Realizarán un encuentro de muralistas en el mes de febrero
17/01/2019

Realizarán un encuentro de muralistas en el mes de febrero

Por estos días, la municipalidad de Ushuaia se encuentra organizando un encuentro de muralistas que se llevará a cabo en el mes de febrero. El anticipo lo realizó el artista y docente Rodrigo Crespo, quien desarrolla su actividad como muralista dentro del programa de embellecimiento que lleva adelante el gobierno de Walter Vuoto.

 “Vienen 10 artistas de afuera a dejar su obra en la ciudad y la idea es sumar artistas de acá. No somos tantos los que hacemos murales en Ushuaia, pero creo que se va a sumar mucha gente. Si el proyecto le gusta a la gente, sería grandioso seguirlo más allá de los gobiernos”, opina.

Crespo se incorporó a la Municipalidad de Ushuaia a mediados de 2018 y desde esa fecha ha plasmado en los muros de la ciudad –tanto en la zona céntrica como en los barrios- innumerable cantidad de obras que han cambiado la fisonomía de Ushuaia.

“El muralismo es un arte en conjunto, porque las paredes son muy grandes y siempre es mejor trabajar con otros que miren de lejos, que ayuden a correr el andamio o te tengan la escalera. No debería ser un arte individualista. El vecino también es una parte importante a la hora de elegir los diseños. Y si lo que se elige pintar no tiene nada que ver con la gente del lugar, es probable que te lo rayen”, explicó en una entrevista al diario El Sureño.

“A veces, el mismo vecino cansado de repintar un muro porque se lo rayan, me llama para hacer algún diseño y son los mismos chicos que rayan los que me ayudan a pintar”.

En cuanto a lo que representa esa explosión de color en la calle, tan visible y tan presente, opina que es lo mejor que puede pasarle a una comunidad. “Que el arte esté en la calle es súper positivo porque no toda la gente se acerca a un museo o a una muestra. Pero esto, al encontrarlo en la calle, te lo apropiás. Estás llevando el arte a lugares donde no suele estar”.

Rodrigo cuenta que la llegada de un mural a un barrio, provoca una transformación. “A veces, llegamos a pintar una pared que estaba toda rayada y vemos mientras trabajamos, cómo los vecinos comienzan a cortar el pasto que nunca cortaron, juntan la basura, pintan el frente de la casa”.

Quizás por eso mismo considera los muros como un espacio para incentivar la creación.   “El muralismo y el arte callejero son inclusivos, cualquiera puede pintar en la calle. No es como un museo o una sala de arte donde sólo se puede mostrar cuando se tiene un currículum o una trayectoria. Pinto porque me gusta pintar y me parece buenísimo que gente que no sabe pero tiene ganas, también lo haga”.

 

Fuente: Diario El Sureño

 

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...