Especialistas que colaboraron en la creación de la ley que descansa en la Legislatura, solicitaron que dicte un instrumento legal que regule las actividades que se desarrollan actualmente, resaltando la alta vulnerabilidad que tiene el área
Ambientalistas pidieron la protección de Península Mitre hasta que salga la ley
26/12/2018

Ambientalistas pidieron la protección de Península Mitre hasta que salga la ley

Con el sabor amargo de una tarea inconclusa sin razón y a sabiendas de los riesgos que corre la región aún desprotegida, los ambientalistas presentaron la semana pasada una nota a la Gobernadora Rosana Bertone para solicitarle una herramienta legal que regule las actividades en esa porción de territorio provincial y sus aguas circundantes hasta tanto se apruebe la ley.

Durante buena parte del año, las autoridades políticas y las organizaciones de la sociedad civil, trabajaron en conjunto para convertir a  la Península Mitre en un área protegida y cuando ya estaba todo listo para que la ley fuera aprobada, a pesar del compromiso asumido ante la sociedad y sin mayores explicaciones, los legisladores oficialistas se negaron a tratarlo, postergándolo hasta el año próximo.

El temor planteado por las organizaciones es que el área terrestre de Península Mitre se trata de tierras fiscales que carecen, a diferencia del resto de las tierras fiscales de la Provincia, de un instrumento legal que disponga su ordenamiento de usos. “La circunstancia de anunciar la protección legal del área y su no concreción en los plazos previstos, la coloca en un estado de alta vulnerabilidad ya que no existen a la fecha restricciones compatibles con la conservación de su alto valor natural y cultural”, sostienen en el escrito presentado el martes.

En cuanto al área marina incorporada en el proyecto de área protegida, las ONG’s creen ya que la reciente creación de las Áreas Marinas Protegidas Nacionales Yaganes y Banco Burdwood II, provocarán un aumento de la presión por los recursos pesqueros de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cabe destacar en este sentido, que el proyecto APPM admite en términos generales en su porción marina la actividad pesquera, pero en forma compatible con la conservación del ambiente y sus recursos.

“No es la decepción por la promesa incumplida la que motiva esta nota (aunque por supuesto existe en todos nosotros) sino el potenciamiento de los riesgos que enfrentará el área, a partir de un planteo de protección legal que, de acuerdo a los dichos de los Legisladores, sería concretado el año próximo”, indican en la nota dirigida a la Gobernadora Rosana Bertone.

“Con el fin de evitar un incremento en el creciente deterioro del patrimonio natural y cultural del área incluida en el Proyecto APPM, solicitamos a usted la regulación de las actividades en el territorio comprendido en el proyecto de ley de creación del Área protegida Península Mitre. Proponemos al respecto que la regulación a instrumentar, corresponda a la especificada en el proyecto ingresado a la Legislatura Provincial por acuerdo entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes y tenga vigencia hasta la sanción de la Ley correspondiente”.

La nota es rubricada por la Asociación Civil Conservación Península Mitre y otras asociaciones que colaboraron en la elaboración de la ley y se elevaron copias a los representantes de la Legislatura provincial.

Fuente: El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...