Se oponen a la resolución que permite el ingreso de pilotos extranjeros. Desde el Gobierno negaron que la medida tenga el efecto que denuncian. Los gremialistas anunciaron un paro para los días jueves y viernes.
Gremios aeronáuticos retoman el conflicto y no descartan un paro de 48 horas
11/12/2018

Gremios aeronáuticos retoman el conflicto y no descartan un paro de 48 horas

Cuando el conflicto parecía haberse resuelto, los gremios aeronáuticos vuelven a protestar este martes y no se descarta que realicen un paro de 48 horas para el próximo jueves y viernes en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en Argentina.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas APLA, que encabeza Pablo Biro, que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avían Líneas Aéreas; y La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas UALA, que nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur, darán este mediodía una conferencia de prensa para detallar el plan de lucha.

Los gremios denuncian que “el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil mediante la resolución 895/18 ANAC publicada en el boletín oficial, modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Además, aseguran que con esta medida “el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”.

No obstante, desde el Gobierno aseguraron que es “absolutamente falso” que la resolución tenga el efecto que los gremios denuncian. “El Código Aeronáutico, que es una ley del Congreso, exige que toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo tiene que ser argentino”, explicó Tomás Insausti, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil.

De todas formas, en declaraciones radiales, el funcionario admitió que “excepcionalmente, por cuestiones técnicas, puede permitirse personal extranjero por un plazo de hasta dos años”, y dijo que “lo único que hizo el Gobierno fue modificar el procedimiento interno de la reválida”.

“Los únicos pilotos extranjeros que hay en la Argentina son pilotos que trabajan como instructores por un tiempo limitado y siempre lo permitimos con un tiempo aún menor del que nos permite la ley“, añadió.

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