El legislador Federico Bilota explicó que la actividad comercial en general no está incluida dentro de los sectores beneficiados por la reducción anunciada por el gobierno y que el costo fiscal de esta medida, ya está previsto en el presupuesto 2019.
La reducción en las alícuotas no alcanza al comercio en general
10/12/2018
INGRESOS BRUTOS

La reducción en las alícuotas no alcanza al comercio en general

El legislador se refirió al proyecto ingresado por el Ejecutivo que ya tiene estado parlamentario en la Legislatura. Mañana será tratado en comisión junto con el presupuesto y probablemente sea votado en la próxima sesión prevista para esta semana. El objetivo es la reducción en la tasa de alícuota en algunos sectores de la economía fueguina.

“La provincia suscribió un pacto fiscal con Nación en el cual se había acordado una planificación de reducción progresiva en la tasa de alícuota y otros impuestos provinciales”, explicó Bilota sobre la razón de esta medida. “Más allá de esta controversia que hemos tenido con el gobierno nacional, la gobernadora ha tomado una decisión importante que es la reducción impositiva en los sectores que entendemos que hay que afianzar porque detrás de esos sectores hay puestos de trabajo”, señaló el legislador.

Las reducciones van desde el 0,25 hasta el 0,75% en diversos sectores construcción, gastronomía, hotelería, transporte, logística y diversas actividades de la industria manufacturera, agricultura, ganadería y pesca, servicios inmobiliarios, producción de electricidad, gas y agua, minas y canteras. “Estos  rubros están englobados como los principales sectores que a su vez agrupan una serie de actividades. La ley incluye varias páginas con todas las actividades y las alícuotas correspondientes”, explicó Bilota.

“EL estado tiene que prestar servicios como corresponde y generar ámbitos y contextos que permitan el desarrollo de la actividad privada con el objetivo principal de sostener los puestos de trabajo”, dijo.

Sin embargo, el legislador confirmó que la reducción no alcanza al comercio en general.  “Los sectores comerciales alcanzados son los vinculados a actividades como las mencionadas. El resto no está incluido”.

El legislador también aclaró que la modificación de las alícuotas está prevista para todo el ejercicio fiscal 2019 y el costo fiscal de esta medida, ya está previsto dentro del presupuesto 2019. “La economía es compleja. Uno mueve un botón de un lado y se acciona otro. Los ingresos brutos son en función de la actividad económica que es variable. Un comercio tributa en función de lo que factura. Por eso la actividad económica hay que fomentarla, hay que generar contexto para que los comercios trabajen y no cierren”, concluyó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...