El ministro de Defensa envió una nota a la Bicameral del ARA San Juan para mantener un encuentro a puertas cerradas. Pero la mayoría opositora decidió por ocho votos contra cuatro que igualmente se presente ante los familiares de los 44 tripulantes.
Aguad pidió presentarse en una reunión reservada pero la oposición decidió que también exponga públicamente
04/12/2018
COMISION BICAMERAL DEL ARA SAN JUAN

Aguad pidió presentarse en una reunión reservada pero la oposición decidió que también exponga públicamente

 

Cuando estaba todo preparado este martes para escuchar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan, se leyó por secretaría una carta solicitando que el encuentro con el funcionario y los legisladores sea de carácter reservado.

La misiva fue enviada el pasado 28 de noviembre, con la firma del subsecretario legal del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, requiriendo que la reunión “tenga condición de reservada” dado que “se brindará el informe detallado y secreto” elaborado por una comisión de expertos luego de la aparición del submarino.

Ante el pedido, tomó la palabra en primer lugar el diputado kirchnerista Guillermo Carmona, quien resaltó que en la ley por la cual se creó la bicameral se estableció la facultad de “realizar reuniones secretas a pedido de la mayoría de los miembros de la comisión”.

Por lo tanto, el legislador señaló que el carácter del encuentro “no depende del pedido del funcionario” sino de “la moción de los miembros de esta comisión”, y pidió realizar una votación para resolver.

En la misma línea, el diputado Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) consideró que “sería muy importante ante la opinión pública nacional, los familiares y miembros de las fuerzas armadas que tengamos la palabra del ministro Aguad”.

A su turno, la senadora Magdalena Odarda (RIO) opinó que “se está incurriendo en un conflicto gravísimo de poderes”. “Estamos muy preocupados, tenemos muchas preguntas para hacerle al ministro; queremos saber cuáles son las medidas para preservar el área donde se encontró el submarino”, agregó.

Desde el oficialismo, el diputado radical Luis Petri defendió la postura de Aguad de comparecer ante una reunión reservada por “el carácter de la información que va a brindar”. Y propuso una moción para que el encuentro primero sea reservado y después público.

“El ministro está buscando condicionar el funcionamiento de esta comisión y eso es inadmisible”, se quejó Carmona, que además recordó que “desde junio de este año venimos sosteniendo la convocatoria del ministro en carácter de testigo”. “(Aguad) tiene que tener un gesto de transparencia”, añadió.

En consonancia, el diputado justicialista Pedro Miranda sostuvo que “no hay ningún motivo para que no venga a escuchar las preguntas nuestras, las del publico presente, porque están dadas las garantías”. Y destacó la actitud “admirable” de los familiares que, con una “mezcla de dolor y bronca” trataron a Aguad (en abril pasado) “con muchísimo respeto”.

Fuente: El Parlamentario

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...