ARAF y el Instituto de Derecho Animal convocaron a una manifestación pública para solicitar el veto a la ley aprobada la semana pasada por la Legislatura Provincial que permite la caza, comercialización e industrialización del guanaco por 365 días
Convocan a una protesta para impedir la caza de guanacos en Tierra del Fuego
03/12/2018
EN USHUAIA

Convocan a una protesta para impedir la caza de guanacos en Tierra del Fuego

Asociaciones proteccionistas se manifestarán el martes en protesta por  la medida aprobada por la legislatura la semana pasada que permite la caza de guanacos para su comercio o industrialización. La convocatoria está prevista para el martes 4 de diciembre a las 16:00  en la plaza cívica, ubicada en Maipú y Lasserre

Días atrás,  ARAF emitió un comunicado en que el manifestó su sorpresa por la urgencia con la que se trató el asunto y expresó su repudio. También hizo lo propio la asociación Patitas Tolhuin de la localidad mediterránea. Ambas adhirieron al pedido de Vida Silvestre Argentina que comenzó a juntar firmas para pedirle a la Gobernadora Rosana Bertone que no promulgue la ley que fuera aprobada en forma unánime por los legisladores el martes pasado. Luego se plegaron otras asociaciones como Pueblos Originarios, AFADA y Mascoteros Ushuaia.

En tanto, miembros de la comunidad científica de Tierra del Fuego coinciden en la necesidad de implementar un plan de manejo del guanaco, y la necesidad de convocar a expertos: “En principio es necesario saber cuántos animales se autorizan a extraer, de dónde, de qué modo y de qué clase”, explicó a Télam el Dr. Adrián Schiavini, geólogo e investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet.

Agrega que “Sin fiscalización se fomenta un mercado negro, y me consta que para esta medida ni siquiera fueron consultadas las propias áreas del Gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”, cuestionó.

Según Schiavini, uno de los problemas centrales es el “bromatológico”, ya que “cuando alguien compre una pata de guanaco en una carnicería debe estar seguro de su procedencia, y no exponerse a inconvenientes en su salud”, afirmó. El biólogo observó que, por ejemplo, los mataderos que se utilizan para faenar fauna silvestre no pueden ser los mismos que se usan para faenar animales domésticos.

Asimismo alertó sobre los riesgos que conlleva la actividad de cazadores inexpertos,  “que puestos a realizar esa tarea sin la capacidad necesaria pueden llegar a matar muchos más animales sin ningún sentido”, sostuvo el especialista.

 

Algo similar ocurrió en Santa Cruz en octubre de 2017, cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación emitió la resolución 766 autorizando la caza de hasta 6 mil guanacos para la comercialización de sus productos y subproductos.

 

A diferencia de la norma aprobada en Tierra del Fuego que es por el término de 365 días, en Santa Cruz este año la caza de guanacos se autorizó a partir del 25 de mayo y hasta

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...