El jueves a las 11.00 habrá una reunión de la comisión de Recursos Naturales para abordar el asunto que busca declarar área protegida a la Península Mitre y sobre el cual existe un principio de acuerdo con organizaciones ambientalistas.
El jueves se tratará el proyecto de Península Mitre
26/11/2018
PARA DECLARARLA AREA PROTEGIDA

El jueves se tratará el proyecto de Península Mitre

La reunión de comisión fue convocada por el legislador oficialista Federico Bilota, para avanzar en una definición de un proyecto que está ligado al futuro corredor del Beagle, ya que desde el Gobierno difundieron que esa nueva ruta será clave para el acceso al futuro parque provincial que se busca crear.

El anhelo por la creación del Área Protegida Península Mitre se remonta al año 1984, cuando el Museo del Fin del Mundo, impulsado por su director Oscar Zanola, organizó varias campañas de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esta vasta porción de nuestro territorio provincial. Desde entonces, expertos, científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e interesados de la sociedad civil, han trabajado para demostrar la necesidad de atender su conservación, a través de la cuidadosa planificación de las actividades humanas y uso de los recursos naturales.

A lo largo de estos últimos 30 años han existido numerosos proyectos de ley para la creación del Parque Provincial Península Mitre, pero ninguno prosperó; lo cierto es que ese sector de la isla encierra particularidades asombrosas. Desde yacimientos arqueológicos que pertenecían a los pueblos Haush y Yamanas, hasta el desarrollo de una subespecie, el zorro fueguino, siendo el segundo cánido más grande de Sudamérica. También se sabe que los guanacos de Tierra del Fuego desarrollaron un comportamiento único para defenderse de sus depredadores.

Sus playas son una bitácora de los incansables naufragios; y finalmente sobre las costas del Canal Beagle, los majestuosos bosques de guindos llegan al mar creando un paisaje icónico, el único lugar de nuestro país donde la Cordillera de los Andes se junta con el mar y el bosque nativo.

Sin lugar a dudas la Península Mitre es un paisaje propio de las fantasías de todos los navegantes y de los que sueñan con recorrer el continente hasta el fin del mundo, es el sitio perfecto para incursionar en un tipo de actividad económica de bajo impacto y producción que sea regenerativa, que al mismo tiempo que genera oportunidades de desarrollo local y empleo.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...