El Tribunal de Juicio aplicó duras condenas a dos jóvenes por la sustracción de un celular. Ambos fueron considerados reincidentes y se les unificó las penas con otras que están firmes. Los jueces se apartaron del pedido que hizo el Fiscal.
Duras condenas de cárcel a dos jóvenes por el robo de un celular
26/11/2018
TRIBUNAL DE JUICIO DE USHUAIA

Duras condenas de cárcel a dos jóvenes por el robo de un celular

El Tribunal de Juicio aplicó duras condenas a dos jóvenes por la sustracción de un celular. Ambos fueron considerados reincidentes y se les unificó las penas con otras que están firmes. Los jueces se apartaron del pedido que hizo el Fiscal.

En una sentencia en la que los jueces se apartaron del pedido del fiscal Fernando Ballestar Bidau, los miembros del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, resolvieron aplicar severas condenas a Fabián Matías Veliz y Jorge Matías Arcos Alamos; quienes fueron llevado a juicio por el robo de un celular, para lo cual ejercieron violencia, en un hecho ocurrido el pasado 20 de marzo de este año.

En el caso de Fabián Matías Veliz de 34 años de edad deberá estar en la cárcel durante 11 años, por tener que cumplir una condena unificada de 5 años y 5 meses de prisión que había quedado firme el 3 de septiembre de 2015, por una causa de drogas; y la aplicada en este nuevo proceso, en la que el Tribunal le impuso 7 años de prisión por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y la participación de un menor de edad. Los jueces lo consideraron reincidente.

En tanto Jorge Matías Arcos Álamo, de 27 años de edad, tendrá que estar en prisión durante 7 años, ya que a la pena que se le impuso en este juicio, de 5 años y seis meses de prisión, por el delito de lesiones leves, amenazas y robo agravado por uso de arma; se le suma una anterior condena de 3 años en suspenso, la cual había quedado firme el 28 de agosto de 2017.

En tanto, al taxista Guillermo Pablo Benítez Caffe, de 28 años de edad, el Tribunal coincidió con lo pedido por el fiscal Fernando Ballester Bidau y lo absolvió de culpa y cargo, ordenando que cesen todas las medidas judiciales establecidas en su conducta y la devolución inmediata del vehículo que le fue secuestrado el pasado 20 de marzo, cuando sucedió el hecho que fue llevado a juicio.

Cabe indicar que en el caso de Veliz, estaba gozando de libertad condicional que le fue concedida el pasado 23 de junio de 2017; mientras purgaba una condena por el delito de infracción a la ley de estupefacientes. Respecto a Arcos Álamo, estaba libre porque se le había aplicado una condena de prisión en suspenso, la cual había quedado firme el 28 de agosto de 2017.

 

Fiscal leve

En los alegatos conocidos durante la mañana, el fiscal de Fernando Ballester Bidau a cargo del Ministerio Público Fiscal, solicitó condena de dos años de prisión a Jorge Matías Arcos Álamo (27), por el delito de lesiones leves, en dos oportunidades, agravado por la participación de una menor: y de dos años de prisión a Fabián Matías Veliz (34) por el delito de robo simple.

En tanto a un tercer acusado, Guillermo Pablo Benítez Caffe (28), el fiscal solicitó que sea absuelto.

En el juicio, se ventiló el caso ocurrido el 20 de marzo pasado, cuando los tres imputados, en compañía de una menor de edad “previo acuerdo de voluntades y división de tareas se apoderaron ilegítimamente, con violencia física en las personas y el uso de armas blancas, del teléfono celular de Jeremías Pérez”.

La víctima Pérez y un amigo de él, Sebastián Hugo Márquez, debían encontrarse con la menor de edad en la intersección de Tolhuin y Carlos Gardel. Al llegar a esa dirección, observaron a la joven a bordo de un vehículo de alquiler, que estaba siendo conducido por Benítez Caffe. Allí, Pérez intentó abrir la puerta trasera para que bajara la  adolescente, a la vez que su amigo le reclamaba a la joven que descendiera del automóvil.

Sin embargo, en ese ínterin, Pérez y Márquez, comenzaron a ser agredidos físicamente por los imputados Veliz y Álamos, por la espalda, con la “empuñadura de un dos cuchillos de grandes dimensiones, en la zona de las cabezas”, describió el Fiscal en su requerimiento.

Luego de un forcejeo entre las partes, Jeremías Pérez, recibió una herida de arma blanca, tras ser golpeado en el piso por los agresores. Arcos Álamos, le sacó el celular de sus prendas de vestir, y a pesar que la víctima se encontraba inmovilizada, continuó agrediéndolo y le clavó el cuchillo en la zona de las costillas, debajo de la axila.

Finalmente, Pérez pudo liberarse de la agresión y se dio a la fuga, al igual que lo hizo Márquez, y ambos se encontraron en el domicilio del segundo, sito en la calle Río Gallegos, desde donde dieron aviso a Emergencias.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...