En una escandalosa sesión en la que la presidente Jeanette Alderete le negó la palabra a dos ediles, los concejales de Tolhuin se prohibieron a sí mismos el cobro de adicionales por título y antigüedad que habían recuperado por decreto días atrás.
Los concejales de Tolhuin se prohibieron cobrar antigüedad y título
22/11/2018
MARCHA ATRÁS

Los concejales de Tolhuin se prohibieron cobrar antigüedad y título

En sesión extraordinaria realizada esta mañana, el Concejo de Tolhuin  aprobó un proyecto de ordenanza que prohíbe a los propios concejales, cobrar adicionales por antigüedad y título. La medida llega una semana después de hacerse público que la presidente del Concejo de esa ciudad, Jeannette Alderete, había restituído el pago del plus por antigüedad en forma inconsulta, tras el reclamo administrativo del concejal más afectado por esa medida.

El ítem por antigüedad fue incorporado a la dieta de los concejales durante la gestión anterior, en noviembre de 2015. En 2017 esa medida fue derogada mediante Ordenanza 438/17 con los votos de los cinco concejales de la gestión actual. Sin embargo, varios meses después de haber dejado de percibir ese jugoso adicional por su propia decisión, el concejal Marcelo Muñoz presentó un reclamo administrativo a la presidente del Concejo Jeannette Alderete, quien accedió unilateralmente a ese pedido, sin consultar a sus pares "por temor a una demanda judicial" que pudiera iniciar Muñoz.

La noticia tomó estado público a través de la denuncia de la concejal Ana Paula Cejas que tomó conocimiento de la recuperación de los adicionales al cobrar su dieta. Durante toda la semana, tanto Muñoz como Alderete defendieron el cobro del adicional como “un derecho adquirido” generando indignación en los trabajadores del estado y en la comunidad de Tolhuin y de toda la provincia.

Con la ordenanza aprobada hoy, los concejales de Tolhuin renuncian definitivamente al cobro de adicionales pero también prohiben los adicionales a las autoridades superiores del Ejecutivo y a los secretarios y prosecretarios del Concejo.

La dieta de un concejal de Tolhuin equivale a 4 categorías 24 del escalafón provincial. El concejal Marcelo Muñoz, es el que más cobra por antigüedad porque trabaja en la administración pública desde los 17 años. Sólo en concepto de antigüedad cobró este mes alrededor de 50.000 pesos a lo que hay que sumar la dieta de alrededor de 90.000 y los gastos de representación.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...