El pedido de jury por presunto mal desempeño contra el juez Raúl Sahade y el fiscal Pablo Candela, fue formalmente ingresado al Consejo de la Magistratura para su tratamiento. Ahora se activa el mecanismo contemplado en la ley 525.
Comienzan a tratar el pedido de jury contra el juez Sahade y el fiscal Candela
08/11/2018
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Comienzan a tratar el pedido de jury contra el juez Sahade y el fiscal Candela

El escrito que presentaron los abogados de Buenos Aires, Ramiro Hernán Rúa y José Luis Ghioldi; solicitando el inicio del jury de enjuiciamiento contra el juez de Instrucción Raúl Sahade y el fiscal Pablo Candela, fue formalmente ingresado al Consejo de la Magistratura el martes, luego de concluida la jornada de entrevistas a postulantes a Jueces en el Distrito Norte.

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, ocupando la presidencia del cuerpo colegiado, fue el encargado de recibir el escrito y correr traslado a los demás consejeros para conocimiento del pedido de enjuiciamiento, donde se cuestiona el accionar del juez Sahade y el fiscal Candela respecto a la denuncia de abuso sexual por la cual está imputado el intendente Gustavo Melella.

Si bien el Consejo de la Magistratura, por el artículo 5º de la ley 525 tiene la facultad de disponer de oficio la investigación de los magistrados o miembros del Ministerio Público; fue a través de la presentación de terceros que se motiva el procedimiento, y ello está contemplado en el artículo 6 de la misma normativa legal, donde se define que “toda persona capaz podrá presentar una denuncia contra un magistrado o funcionario del Ministerio Público” y aclara que el “denunciante no será parte en las actuaciones”.

Ahora, con los consejeros que toman conocimiento formal del pedido de jury, se activan los mecanismos previstos para el enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. En primera medida, es el presidente del Consejo quien dispondrá la investigación sumaria de los hechos denunciados; en este caso, ese papel lo debe cumplir la juez María del Carmen Battaini.

El informe que realice la Presidencia, con todos los antecedentes serán dados a conocer al resto de los Consejeros, menos a aquél que ejerce el cargo de fiscal acusador. “Si el Consejo considerase que la denuncia es infundada o irrazonable será rechazada sin más trámite. En caso contrario correrá traslado de las actuaciones al fiscal acusador que actuará como órgano de acusación”, dice la ley.

En la normativa sobre el procedimiento de jury queda establecido que “si la denuncia fuese maliciosamente infundada o falsa, el Consejo podrá imponer una multa al denunciante no superior a la mitad de los haberes percibidos mensualmente por un juez de primera instancia, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda”.

El juez Sahade y el fiscal Candela fueron cuestionados públicamente por el abogado Francisco Giménez, querellante en la causa contra Gustavo Melella; debido al mal desempeño que ambos evidenciaron tras el testimonio de personas que afirmaron haber sido abusados sexualmente por el Intendente de Río Grande, cuando acudían a citas personales con la finalidad de cobrar pagos adeudados por obras realizadas para la Municipalidad.

Sobre Candela, cuestionan que haya desestimado el delito de abuso sexual, en las testimoniales de dos personas que contaron sobre lo sucedido con el Intendente, quien les pedía tener relaciones sexuales y les enviaba mensajes  de WhatsApp subidos de tonos para satisfacer sus deseos sexuales. En el caso de Sahade, el Juez nunca puso a resguardo prueba clave que son los celulares de las presuntas víctimas, las que fueron ofrecidas en su momento, pero ante todo pedido de pruebas de la querella, el Magistrado sólo accionaba el “Téngase presente”, pero no adoptaba medida alguna.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...