Formaba parte de un grupo de 20 personas que se preparaban para esquiar en la zona denominada El Murciélago. La Comisión de auxilio fue convocada para el rescate técnico y el operativo de descenso del cuerpo del desafortunado deportista demandó 6 horas
Un turista norteamericano murió en el Glaciar Martial
02/11/2018
MIENTRAS ASCENDIA PARA ESQUIAR

Un turista norteamericano murió en el Glaciar Martial

Un hombre de 54 años de edad identificado como James Joy falleció ayer en el glaciar Martial mientras ascendía para esquiar junto a un grupo de personas de la misma nacionalidad. Según testigos, el deportista no hizo pie sobre una pendiente y cayó golpeando la cabeza contra las piedras.

Alrededor de las 13:20 hs. personal de la comisión de auxilio tomó conocimiento que en la zona del Glaciar Martial, un turista que realizaba actividades deportivas junto a otros compañeros, había sufrido un accidente fatal.
Se realizó la recopilación de información y, teniendo en cuenta el lugar y características del terreno, se concluyó en que se trataría de un rescate técnico. 
Al arribar a la escena y luego de diversas actuaciones policiales se consensuó la estrategia más segura y efectiva para descender el cuerpo del desafortunado deportista.
Para realizar esa maniobra el personal actuante debió utilizar crampones y equipo de cuerdas, como así también una Camila de transporte modelo Sked.
Se concluyó con el operativo a las 19:10, momento en que personal de Policía Científica tomó contacto con el cuerpo para realizar tareas inherentes a sus funciones.

José Luis Guevara, miembro de Defensa Civil e integrante de la Comisión de auxilio, detalló que la víctima “integraba un grupo de gente que viene casi todos los años a esquiar. Pasa uno o dos días por Ushuaia y siguen camino hacia la Antártida”.

“Una vez que se localizó a las personas, pasó a la órbita de policía. Fuimos convocados para un rescate y nos encontramos con una persona fallecida” lamentó Guevara.

La zona donde ocurrió el accidente, no es habitualmente concurrida por los turistas. “Es una zona que está cerrada porque la aerosilla no funciona. Es un lugar de trekking en el cual hasta cierta hora se puede acceder. Los turistas normalmente recorren la zona más baja. En cambio, el lugar donde estaban ellos es un lugar técnico, un glaciar donde hay que caminar en pendiente sobre el hielo, con algo de equipo. Los rescatistas que fueron, lo hicieron primero con esquíes de travesía y cascos”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...