“A Limpiar Ushuaia” volverá a presentar en el Concejo un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de vajilla plástica en locales gastronómicos donde se podría evitar. Dicho proyecto había sido ingresado en el mes de mayo y no fue tratado aun.
Presentarán una iniciativa popular para limitar el uso de vajilla descartable
29/10/2018
ACOMPAÑADA POR FIRMAS

Presentarán una iniciativa popular para limitar el uso de vajilla descartable

La agrupación “A Limpiar Ushuaia” usará la herramienta ciudadana establecida en la Carta Orgánica para lograr que se prohíba el uso de vajilla descartable en bares y locales de comida que no son “al paso”. En mayo habían presentado el mismo proyecto en forma individual en el Concejo sin que se le diera tratamiento.

Desde 2016, la organización viene llevando adelante campañas de concientización orientadas a cuidar la limpieza, movilizando a los vecinos a ocuparse del mantenimiento de su propio barrio. En cada limpieza que organizan, acompañan o difunden, registran datos sobre la cantidad y tipo de basura encontrada en cada sector. De allí surgió una campaña de concientización orientada a la reducción de uso del plástico.

Tras el revés en el Concejo y lejos de bajar de los brazos, los integrantes de la agrupación están juntando firmas para volver a presentar el proyecto, esta vez como iniciativa popular y con el respaldo de la ciudadanía, para lograr que los representantes le den tratamiento en el corto plazo y así evitar que Ushuaia siga produciendo residuos innecesarios.

La propuesta concreta del proyecto, es prohibir el uso de los “plásticos de un solo uso”, llámese sorbetes plásticos, vasos, platos, cubiertos, revolvedores o envases descartables que no sean biodegradables en todo comercio habilitado que entregue alimentos para ser consumidos en el mismo local. Es decir, aquellos que pueden reemplazarse por vajilla reutilizable de vidrio, loza y acero inoxidable o por productos biodegradables certificados por la empresa proveedora.

“Entendemos que cuando el alimento no se va a consumir en el local, el comercio ofrezca un contenedor plástico o de otro tipo para llevar el alimento. Lo que no podemos comprender es que se sirvan alimentos en envases descartables para consumo en el mismo comercio. Por ejemplo: confiterías en las que sirven el café en vasos de telgopor; la comida o bebida en platos y vasos plásticos, el uso de cubiertos descartables o la entrega de sorbetes o elementos descartables decorativos junto a todas las bebidas”, sostienen.

Dentro de la ordenanza está previsto exceptuar de la prohibición, aquellos alimentos o bebidas que el comercio adquiere a productores o distribuidores y son comercializados en el mismo contenedor y con el mismo empaque de fábrica, como las gaseosas pet.

“Creemos que de aprobarse este proyecto, será posible reducir la cantidad de basura en comercios que venden alimentos y que generan un gran volumen de plásticos de un solo uso, que terminan –en el mejor de los casos- en el relleno sanitario o en el canal Beagle o ríos, con el consiguiente perjuicio para el ambiente y en particular, para la fauna local”, señalan los integrantes de la agrupación en la nota que presentarán al Concejo nuevamente.

La organización lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para juntar firmas y también lo está haciendo mediante planillas en comercios e instituciones que ayudan a juntar adhesiones. Y si bien las firmas no son necesarias para la presentación del proyecto en el Concejo, la agrupación eligió acompañar su propuesta con el respaldo de los ciudadanos para que esta vez, el Concejo no eluda su pedido.

“La idea es presentarlo para que tome estado parlamentario en la próxima sesión que se realizará el 7 de noviembre. Según la Carta Orgánica, las iniciativas populares tienen un plazo de 6 meses corridos para ser tratadas”, explicaron desde la agrupación.

Gracias al permanente trabajo de concientización que realiza “A Limpiar Ushuaia” a través de las redes sociales, sus campañas han logrado impactar también en otros lugares del país. “Ciudadanos de Villa Gesell nos pidieron copia del proyecto para presentarlo en su ciudad y ya lograron que se apruebe. Nosotros esperamos que suceda lo mismo en nuestra ciudad, porque lo que proponemos es algo razonable y nos beneficia a todos”.

Fuente: Diario El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...