Como broche de oro de un 2018 más que auspicioso, la asociación Nadadores de Aguas Frías (NAF), confirmó que en abril del año próximo siete nadadores argentinos viajarán a Malvinas para cruzar a nado el estrecho que separa las islas Gran Malvina y Soledad
Nadadores de aguas frías cruzarán el Estrecho de San Carlos en 2019
23/10/2018
A MALVINAS EN CUEROS

Nadadores de aguas frías cruzarán el Estrecho de San Carlos en 2019

El presidente de la asociación deportiva Nadadores de Aguas Frías (NAF) Camilo López, aseguró que el año 2018 fue “un año de logros increíbles” al concluir el primer Campeonato Argentino de Aguas Frías, cuya última fecha se disputó en Almanza. El deportista adelantó que está confirmado el cruce del estrecho de San Carlos en abril de 2019, del cual participarán 7 nadadores argentinos.

Camilo es nadador de aguas abiertas. Vive en Haedo y tiene un taller de marcos para cuadros en Cabalito. En 2016 cruzó a nado el Canal de Beagle y en poco tiempo con su entusiasmo contagioso, logró convertir una actividad de pocos,  en un deporte que no para de crecer y hoy convoca a más de 450 nadadores de todo el país. 

Ya organizados como NAF Argentina, en 2018, organizaron 10 encuentros de los cuales 6 fueron competencias con puntaje en diversos puntos del país,  culminando con la fecha de Almanza en la cual se coronaron los flamantes campeones argentinos. Fueron innumerables las juntadas de nadadores, clínicas y bautismos realizados en los últimos meses.  “Adquirimos tal relevancia que logramos certificar esta milla que hicimos en Almanza y además tuvimos el privilegio de portar la antorcha olímpica por el Canal de Beagle”, cuenta con orgullo Camilo.

El parador Puerto Pirata de Almanza los reunió hace una semana para disputar la última fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías en el Canal de Beagle.  Algunos lo hicieron con traje de neoprene y otros en traje de baño, sin ninguna protección térmica a una temperatura promedio de 5 grados.

Tras el cierre del Campeonato, los nadadores Cristina Ganem (Neuquén) y Juan Manuel Cuyul Oyarzún (Punta Arenas, Chile) hicieron el intento de Certificación de Milla Helada. “Cumplieron con la meta de nadar 1609,3 metros con una temperatura por debajo de los 5 grados. Se mandaron filmaciones, videos y documentación a la International Ice Swimming Asociation (IISA) y ellos se expedirán”.

Una semana en Malvinas

Ya está confirmado que el año próximo serán protagonistas de un nuevo desafío. “Del 13 al 20 de abril del año próximo vamos a ir un grupo de 7 nadadores a Malvinas para cruzar el Estrecho de San Carlos pero además irán unos 12 o 15 nadadores más que estarán alojados en Puerto Argentino y con los cuales haremos nados de entrenamiento. Calculamos que nadaremos con una temperatura de 6 o 7 grados uniendo las islas Soledad y Gran Malvina. Es un tramo de 5,2 kilómetros en línea recta si no te agarra la corriente”.

López indicó que hace tres años que se vienen realizando nados en Malvinas, “pero este año vamos a ir como NAF, organizados”. También anticipó que “se viene el campeonato 2019, nuevos encuentros y travesías y en junio, la certificación de la milla en la que pensamos que van a presentarse unos 10 nadadores. Además estamos planeando ir a nadar a la Antártida. No creo que podamos concretarlo en 2019, pero posiblemente en 2020 estaremos por allá”.

A punto de partir de Tierra del Fuego, Camilo se dispone a abordar su vuelo, no sin antes aclarar que nadar en cueros en aguas frías, es una pasión que atrae cada vez más seguidores. “No somos superhombres ni faquires, sólo hacemos lo que nos gusta. No se trata de aguantar. Es un disfrute increíble”.

 

 Fuente: Diario El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...