Desde las 8:00, la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante el programa de actos conmemorativos por el aniversario de la ciudad. A partir de las 11:00 iniciará el acto central en la avenida Maipú con el tradicional desfile.
Ushuaia celebra el 134° aniversario de su fundación
12/10/2018
FERIADO EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Ushuaia celebra el 134° aniversario de su fundación

La jornada festiva comenzó a las 8:00 con el acto protocolar en Prefectura Ushuaia y a las 8:30 en la Antigua Casa Beban con un desayuno con antiguos pobladores y autoridades. A las 9:00 se izaron los pabellones en Plaza Piedrabuena y posteriormente se colocaron ofrendas florales en la Cruz Mayor de Plaza Piedrabuena, en Cementerio de Antiguos pobladores y en la Plazoleta Prefecto L.P. Figue.

El desfile comenzará a las 11:00 en calle Maipú entre Rosas y Don Bosco, con el Inicio del tradicional desfile y palabras del Sr. Intendente.

Después del desfile, a las 14:00,  comenzará el almuerzo con la tradicional paella popular en la Plaza Islas Malvinas.

A las 18:00 hs. en la cancha municipal "Hugo Lumbreras" se jugará la Final del Torneo de fútbol “Copa Aniversario Ciudad de Ushuaia”, torneo que comenzó el 22 de septiembre.

Como broche de la jornada festiva, a las 20:00 hs. habrá un espectáculo denominado “Guitarras del Fin del Mundo” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura con la presencia del artista internacional Paulino Conrado Francisco en compañía de Leopoldo Guillermo Marti, Pablo Gastón Naverra y Álvaro Leonel Fernández. El evento es organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación y auspicia la Municipalidad de Ushuaia.

La Municipalidad informó que con motivo del desfile y los festejos del aniversario de la ciudad, se desviará el recorrido de la línea A de colectivos, en sentido ida.

Ida por Perito Moreno, subiendo por Yaganes hasta Gobernador Paz, continuando hasta Pontón Río Negro, luego irá por Alfonsina Storni hasta Cabo Grananiello. Luego por Kupanaka para retomar su recorrido normal en Kuanip.

Un poco de historia

El 12 de Octubre de 1884 el Coronel Augusto Lasserre deja inaugurada la primera Sub-Prefectura en estos territorios. Sin embargo, según el historiador Eduardo Canclini, Ushuaia no nació ni fue fundada en esa fecha, pero sí marca un "antes" y un "después" para esta Ciudad.

“En líneas generales, lo esencial no sufrió cambios. La Misión venía funcionando desde 1869 y habría de continuar por 22 años más, al amparo de las autoridades argentinas. Por otra parte, ya desde 1810 había antecedentes de la presencia argentina. No fue esta la primera Sub-Prefectura en Tierra del Fuego, ya que la expedición venía a establecer otra en San Juan de Salvamento”. Tampoco fue el primer izamiento del pabellón, pues en Isla de los Estados ya flameaba desde Mayo. La importancia de la fundación de la Sub-Prefectura de la Ciudad de Ushuaia se debía a que era la última de la cadena de estas instituciones establecidas para afirmar la soberanía nacional en nuestras costas.

Este acto de fundación fue acompañado por la tripulación de la Cañonera Paraná, por Juan Lawrence, maestro de la Misión; Robert W. Whaits, misionero que compartía la tarea de enseñanza y un grupo de 330 indios, en donde se encontraba Jorge Okkoko, el más veterano, ya que había ido con los misioneros a las Malvinas en 1858. Okkoko fue el primer maestro de su idioma que tuvo Bridges, ahora maestro de los suyos. También lo era Jorge Lauaia, esposo de Hester, hija del célebre Jimmy Button (llevado por Fitz Roy a Inglaterra en 1830); Sisoi, el cantor de la Misión; Cushinjiz, novio del primer casamiento en Tierra del Fuego; Maracol, considerado capitalista por tener varios vacunos; Clemente Wiyellin, quien sería el último de los sobrevivientes después de la hecatombe social que arrasó con los suyos”.

Arnoldo Canclini "Centenario de Ushuaia"

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...