El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto se mostró conforme respecto al resultado del juicio contra Javier Billena y Franco Torres, a quienes la justicia condenó ayer por el delito de transporte de estupefacientes.
Gobierno destacó la condena a dos hombres que traficaron marihuana a la provincia
14/09/2018
LA JUSTICIA FALLÓ AYER

Gobierno destacó la condena a dos hombres que traficaron marihuana a la provincia

Franco David Torres y Javier Moises Billena fueron condenados ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, tras considerarlos coautores del delito de transporte de estupefaciente, luego de quedar probado que ambos orquestaron una maniobra para ingresar a Tierra del Fuego 43 kilos de marihuana. Torres recibió 5 años y 8 meses de prisión mientras que Billena recibió un castigo de 7 años. Para este último se unificó una pena única de 13 años y 6 meses de prisión por condenas anteriores. Este resultado fue considerado esta mañana por el Gobierno como "Un golpe al Narctoráfico".

La causa investigaba a Torres como el sospechoso de haber viajado a adquirir la droga a la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, de haberla trasladado por vía terrestre en un flete a Córdoba, y desde allí haberla despachado por la empresa Cruz del Sur hacia Río Grande donde finalmente fue descubierta distribuida en 37 panes que viajaban disimulados en cinco bafles, el 30 de enero de 2017.
Por su parte la acusación fiscal le imputa a Billena haber participado de la “organización” y “financiamiento” de la operación mientras estaba detenido en la Unidad de Detención Nº1 de Río Grande, a la espera de ser juzgado por el operativo “Hermandad verde”, en el que fue condenado a 8 años de cárcel junto a otros siete sujetos, por el transporte de 48 kilos de marihuana a Tierra del Fuego.

El Secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto se mostró satisfecho con la condena y destacó el trabajo previo de investigación.  “Quiero felicitar enormemente al personal de la Gendarmería Nacional argentina. Han hecho una investigación profunda, tienen un equipo muy profesional y comprometido” y  destacó que “el trabajo en equipo se vio materializado en este procedimiento. El can de la policía prestó su colaboración en el procedimiento".

“También quiero resaltar el trabajo de los fiscales y los jueces durante todo el proceso investigativo y judicial. Sé que el Dr. García Lois siempre sigue de cerca el trabajo de la Fuerza y sé de su compromiso y respaldo para con los agentes y oficiales en momentos decisivos como estos”, remarcó el Secretario.

El funcionario destacó que “ésta es una respuesta clara que necesita la sociedad. Todos los días charlo con vecinos que me piden seguir luchando contra la droga. Cuidar a sus familias y a sus hijos. Nosotros estamos poniendo todos los recursos en eso. Por eso es importante que tengamos este respaldo de la Justicia”.

“Estoy convencido de que este respaldo es fruto del trabajo articulado que proponemos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. La confianza sólo se genera con profesionalismo, trabajo en equipo y estando cerca” afirmó.

El Secretario ratificó que “vamos a seguir afianzando nuestra lucha contra el delito complejo. Seguimos avanzando en bases de datos para la Policía provincial y trabajamos muy de cerca con el Ministerio de Seguridad de la Nación y su Dirección de Inteligencia Criminal”.

Denuncias

Eposto indicó la importancia de la denuncia de venta de drogas: “Es vital que los fueguinos denuncien. La denuncia al 101 es anónima, gratuita y confidencial. Es un teléfono disponible las 24 hs. los 365 días del año. Para nosotros es muy importante contar con la denuncia que nos permite avanzar formalmente en las investigaciones”.

“Toda información es importante. Quiero recordar que este procedimiento se inició por una denuncia anónima. Es así como comienzan las grandes causas” concluyó el funcionario.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...