A raíz de los casos registrados en el país con 6 muertes confirmadas por casos de enfermedad invasiva por la bacteria estreptococos pyogenes, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se salió a tranquilizar a la población.
No hay casos de estreptococos pyogenes en la provincia
13/09/2018
SALUD

No hay casos de estreptococos pyogenes en la provincia

El doctor Guillermo Ruckauf, titular de la cartera, afirmó ayer que en Tierra del Fuego no se han registrado casos graves por esa bacteria. 
El funcionario dijo que el estreptococo “se trata de una bacteria común, que afecta a chicos de más de 5 meses”, aunque “a veces, esporádicamente, sufre estas transformaciones agresivas que, igual, si las controlamos a tiempo son totalmente medicables”.
En función del número de casos registrados (5 confirmados y 2 sospechosos, según datos oficiales de Nación), Ruckauf estimó que no se trataría “de una situación de brote epidemiológico”. 
Explicó que “cuando se produce la transformación del estreptococo tiene bajo nivel de contagiosidad; así que no creemos que se vaya a producir un brote de la enfermedad”, pero dejó en claro que “los brotes los tiene que definir la Nación, en función de la cantidad de casos nacionales que se registren”. De todas maneras dijo que a nivel provincia se van “a adoptar las medidas conducentes con el personal de Epidemiología, Infectología y Pediatría”. 
Precisó que los síntomas que deben alertar a la población en estos casos son “dolor de garganta, fiebre, aparición de manchitas en la piel, congestión en las vías aéreas superiores; es decir los síntomas de una angina pero un poquito más fuerte” y que lo más importante es “la fiebre y las manchitas”, recomendó, como medida preventiva, que “ante cualquier duda se consulte al médico” y aclaró que “no hay necesidad de ir a la Guardia del Hospital, sino que pueden hacerlo con su pediatra, o en los CAPS con los médicos generalistas”.

Caso de coqueluche descartado

En cuanto al supuesto caso de coqueluche en el barrio CAP de la Margen Sur informó que “por suerte dio negativo” en los análisis realizados.
El funcionario explicó que “cuando tenemos algún caso sospechoso de cualquier enfermedad de denuncia obligatoria se activan los operativos de bloqueo de contactos, por parte de nuestros equipos de Epidemiología, hasta que se confirme o no”. En ese sentido anotó que “como este caso ya fue confirmado como negativo, ya se levantó el bloqueo y el control”, e inclusive señaló que “también tuvimos otros casos sospechosos de sarampión en Ushuaia, que también dieron negativo”.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
35%
Es equivocada
65%
Cargando...