El Fiscal Federal de Ushuaia, Juan Carlos Soria, dictaminó a favor de declarar inconstitucional el decreto de Macri, que ajusta las asignaciones familiares, por modificar la ley 24.714, que establece el coeficiente zonal.
 Para el fiscal Juan Carlos Soria el decreto de Macri es inconstitucional
02/08/2018
AJUSTE A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

Para el fiscal Juan Carlos Soria el decreto de Macri es inconstitucional

El fiscal Juan Carlos Soria emitió dictamen respecto al escrito presentado por Mariana Marianucci, avalado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), por el cual solicita una acción de amparo y la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 702/18, firmado por el presidente Mauricio Macri y que elimina el plus zonal en el pago de las asignaciones familiares.

El fiscal recuerda la vigencia de la ley nacional 24.714, de coeficientes zonales y por lo tanto, con el Decreto se evidencia una “contradicción con una norma de jerarquía superior”, y postula que “el orden jerárquico normativo se controla mediante el remedio que es la declaración de inconstitucionalidad”.

Además, señala en su escrito, que fue difundido en el Diario del Fin del Mundo, que “se verifica conforme al dictado del decreto cuestionado (Nº702/18) un menoscabo de la escala salarial y, por consiguiente se afecta la seguridad social de las personas que habitan esta zona con la disminución de sus ingresos sin un tratamiento y análisis legislativo que tome en cuenta un estado de emergencia en la materia”.

Indica que “la aplicación del decreto cuestionado con los parámetros establecidos traerá aparejado un deterioro de los derechos existentes en materia de la seguridad social, por lo que considero que la acción de amparo impetrada es admisible”.

A su vez, al expedirse sobre la procedencia de la medida cautelar, el fiscal Federal mencionó que la quita dispuesta por el decreto del Gobierno Nacional “implica una disminución del salario que tiene carácter alimentario”, por lo que ingresa en el abanico de los sectores “socialmente vulnerables. Y que “dada la inminencia de la aplicación del decreto impugnado (el 1 de septiembre del corriente año) se verifica el peligro en la demora”, con lo que “corresponde acceder también a la medida cautelar”, sostuvo.

El fiscal Juan Carlos Soria también declaró, a su entender, que el Juzgado Federal de Ushuaia es competente para dictaminar sobre la demanda entablada, por tratarse de un Decreto que fue emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y que la demandante tiene domicilio en la capital fueguina.

 

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
34%
Es equivocada
66%
Cargando...