A pesar del informe de la juez María del Carmen Battaini, que desaconsejaba el inicio de un proceso de jury, por mayoría, los consejeros resolvieron que se inicie el mismo contra el fiscal Nicolás Arias, corriendo vista al fiscal acusador.
 Inician al proceso de jury de enjuiciamiento contra el fiscal Nicolás Arias
16/07/2018
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Inician al proceso de jury de enjuiciamiento contra el fiscal Nicolás Arias

En la sesión fijada este lunes, con los votos de los consejeros ministro Leonardo Gorbacz, los legisladores Pablo Blanco y Federico Bilota, y el abogado de Ushuaia, Oscar Juan Suárez; se resolvió comenzar el proceso de jury de enjuiciamiento al fiscal Nicolás Arias; por su desempeño en una causa por abuso sexual a dos menores de edad.  

Los Consejeros votaron en mayoría a favor de correr vista al fiscal acusador, el doctor Miguel Angel Castro, para que formule la acusación contra el doctor Arias, con lo que se comienza el proceso de juicio político, a pesar de que en el informe preliminar que realizó la presidente del cuerpo colegiado, la juez María del Carmen Battaini, desaconsejaba seguir adelante con la acusación.

Los únicos que votaron para desechar el jury fueron la mencionada Battaini y el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre (este último era proclive a que se sancione en la faz administrativa al funcionario judicial).

Según lo que establece la ley 525, de enjuiciamiento a Jueces y funcionarios del Poder Judicial, el fiscal acusador deberá formular la acusación por escrito, acompañar la prueba documental, y ofrecer los demás medios de prueba en el plazo de veinte días, contados a partir de la notificación formal de la decisión del Consejo.

Una vez notificada la acusación fiscal, el procedimiento no terminará por la renuncia del acusado a su cargo, sino que proseguirá hasta que el Consejo dicte la resolución definitiva.

En el artículo 30 de la ley, se consigna que el Consejo de la Magistratura con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, excluido el que actúa como acusador fiscal, podrá proceder a suspender al funcionario o magistrado sometido a enjuiciamiento. En este caso percibirá 60% de su remuneración bruta durante el plazo de la suspensión.

 

Escándalo judicial

El fiscal Nicolás Arias fue protagonista de un escándalo judicial en mayo pasado, cuando en medio de un proceso penal contra el empresario Darío Weiss, acusado por dos casos de abuso sexual a menores de edad, había impulsado la omisión de debate y la aplicación de una pena menor a los tres años.

La decisión de Arias fue rechazada de plano por los abogados querellantes, quienes consideraron inaudito el escrito que formuló el funcionario para inclinarse por una pena menor que, indudablemente, favorecía al acusado.

Finalmente, Arias fue apartado de la causa y reemplazado por el fiscal Eduardo Urquiza. El proceso terminó el 11 de mayo, con la condena aplicada al empresario Weiss de 8 años de prisión.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
34%
Es equivocada
66%
Cargando...