El lunes, a las 14.00 el Consejo de la Magistratura resolverá la situación del fiscal Nicolás Arias, cuestionado por su desempeño en una causa de abuso sexual a dos menores víctimas. El accionar fue blindado desde el propio Poder Judicial.
El Poder Judicial blindó al fiscal Nicolás Arias y no habría jury
12/07/2018
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Poder Judicial blindó al fiscal Nicolás Arias y no habría jury

El Consejo de la Magistratura va camino a desestimar el jury contra el fiscal Nicolás Arias, luego de haber trascendido públicamente el informe que confeccionó la juez María del Carmen Battaini, en el cual blinda el accionar del funcionario y sostiene que la omisión de debate en casos de abuso sexual es “algo común”.

Para el lunes 16 de julio, a las 14.00, la juez Battaini convocó a los consejeros para definir la situación del doctor Arias, sobre lo cual hay tres salidas posibles: Correr vista al fiscal para comenzar el proceso de jury, elevar las actuaciones al Superior Tribunal para analizar una posible sanción o desestimar el caso.

Arias fue cuestionado en su accionar como fiscal en una causa de abuso sexual de dos menores de edad, en la que fue condenado a 8 años de cárcel el empresario Darío Weiss, ya que en uno de los hechos hubo acceso carnal, lo cual agravó la calificación del delito, tal es así que en una resolución del Tribunal de Juicio, se lo condenó a la pena de 8 años de cárcel.

A pesar de los cuestionamientos, la juez María del Carmen Battaini no consideró que el fiscal Arias se haya apartado de las leyes sobre el debido proceso penal, ya que estaba en sus facultades actuar como lo hizo y pedir la omisión de debate, además de solicitar que la aplicación de la pena sea la mínima imponible.

Menciona que el pedido de “omisión de debate” no constituyó una excepción dentro del accionar de la Fiscalía, ya que en los últimos 10 años, se presentaron 41 omisiones similares en causas por delitos contra la integridad sexual tramitadas en Ushuaia, y 25 omisiones del mismo tipo por casos registrados en Río Grande.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
35%
Es equivocada
65%
Cargando...