Las personas con discapacidad mostraron a la comunidad de Ushuaia las actividades artísticas que realizan en la Fundación que preside Beatriz Speziale. Con pinturas y biodanza mostraron sus potencialidades y fueron ovacionados por la concurrencia.
Kau Yak llenó de color y alegría el Centro Cultural “Nueva Argentina”
10/06/2018
Exposición de arte y jornada informativa por una sociedad más inclusiva

Kau Yak llenó de color y alegría el Centro Cultural “Nueva Argentina”

En dos jornadas que contaron con amplia concurrencia, la Fundación Kau Yak, que contiene y atienda al desarrollo de las personas con discapacidad, mostró a la comunidad las actividades que realiza y se llevó adelante una charla debate que contó con la participación de referentes de diversas organizaciones involucradas en la temática.
 
El Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” prestó su sala para el evento que comenzó el viernes y que concluirá este domingo con “Una tarde inclusiva”.
 
En la jornada inaugural las personas con discapacidad que concurren a la Fundación Kau Yak mostraron sus creaciones artísticas de la mano del profesor de plástica Omar Juárez. Posteriormente, se expresaron a través de la música y el movimiento como parte del taller de Biodanza que imparte la profesora Gladys García.
 
Durante la jornada del sábado, con la premisa "Acercándonos a la Discapacidad", se llevó a cabo la charla debate de la cual participaron el secretario de Discapacidad de Tierra del Fuego, Alejandro Rojo Vivot; el jefe del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de Ushuaia, Pedro Otero; el coordinador y la secretaria del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Gonzalo Zárate y Nahir González. Se habló sobre la legislación vigente en materia de discapacidad y se reflexionó sobre las problemáticas que sufren los discapacitados vinculadas a la accesibilidad, al empleo y a la seguridad social, entre otras.
 
La presidente de la Fundación Kau-Yak (que significa Casa mía), Beatriz Speziale, destacó que hoy la fundación esté reconocida como un Centro de Día y que se haya podido firmar un convenio con la obra social de la provincia de Tierra del Fuego para que su personal, que durante muchísimos años se desempeñó ad honorem, pueda tener un sueldo. “Parecía un sueño que parecía imposible de alcanzar y nuestra gobernadora lo hizo posible”, manifestó ponderando las gestiones de Rosana Bertone. Agradeció el apoyo del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y fundador del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, Juan Carlos Pino, que cedió el espacio para que pudieran concretarse las jornadas. Subrayó  también el convenio que la Kau-Yak firmó con la Municipalidad de Ushuaia el año pasado, a través del cual podrá, durante 25 años, hacer uso de un predio ubicado en Andorra para establecer su sede. “A partir de los concejales, del intendente y del Gobierno nos sentimos abrazados y con una alegría tremenda porque podemos llevar adelante el sueño dorado de poder asistir a estas personas y no que la fundación pase a ser una guardería sino un lugar donde reciban la especialidad que cada uno de ellos necesita”, expuso.
 
Por su parte, el concejal Pino (PJ-FpV)  valoró el “trabajo enorme” que realiza Kau-Yak. “El amor que ustedes le ponen a todo esto es admirable, me llena de emoción”, expresó.
 
“Esta fundación fue creada por un grupo de padres cuyos hijos padecen discapacidad severa y que trabajaron a pulmón desde sus inicios. Con muchísimo esfuerzo trabajan día a día para que las personas con distintos tipos de discapacidad puedan desarrollar sus capacidades al máximo siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas. Actualmente funcionan en el barrio Intevu 15, en un espacio cedido por el Gobierno provincial y proyectan terminar la construcción de su sede en el predio que el Municipio les cedió en el Valle de Andorra”, señaló.
 
Consideró que “es de suma importancia que puedan terminar esta obra dado que precisan un espacio acorde y equipamiento para impartir actividades y tratamientos específicos que permitan el desarrollo de las personas con discapacidad”.
 
Pino también hizo hincapié en la labor que llevan adelante el presidente del IPRA (Instituto Provincial de Regulación de Apuestas), Abel Galeano y la referente de Creativa Eventos, Midian González, ambos se encuentran trabajando en conjunto en pos de organizar eventos que permitan recaudar fondos para que Kau-Yak pueda terminar la obra de su sede en Andorra.
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.