El caso del fiscal Nicolás Arias no tuvo mayores avances en el Consejo de la Magistratura, donde se sigue recibiendo informes a cuenta gota. Ahora se pedirá si los fiscales tienen algún protocolo a seguir en casos de delitos sexuales.
 El Consejo de la Magistratura sigue dilatando el caso del fiscal Arias
30/05/2018
INFORMES A CUENTA GOTA

El Consejo de la Magistratura sigue dilatando el caso del fiscal Arias

No hay mayores avances en el expediente 93/18, por el cual se investiga la actuación del fiscal Nicolás Arias como acusador en la causa penal por el delito de abuso sexual que se le sigue al empresario Darío Weiss; porque en el Consejo de la Magistratura se reciben informes a cuenta gota y, ahora, los consejeros esperarán un nuevo pedido que se hizo al Jefe de Fiscales.

Este martes, en una nueva sesión del cuerpo colegiado que preside la juez María del Carmen Battaini, el asunto fue abordado, pero solamente para que la Magistrada diera a cuenta a sus pares que “se recibió parcialmente la documental solicitada al Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, doctor Oscar Lujan Fappiano (titular del Ministerio Público)”; según se desprende del acta conformada.

Lo único que se sumó en la sesión fue que el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre peticionó información al doctor Fappiano, respecto de “si cuenta con instrucciones generales o protocolos de actuación que deban aplicar los miembros de ese Ministerio en delitos de esa naturaleza”. La moción fue acompañada por el resto de los consejeros.

El fiscal Nicolás Arias estuvo a cargo de la acusación contra el empresario Darío Weiss y antes que el caso sea llevado a juicio, había promovido que la causa se resuelva en una omisión de debate y que la pena a aplicar no supere los tres años de prisión. La posición del acusador generó polémica y tuvo trascendencia nacional, sobre todo porque en la causa había de por medio víctimas menores de edad y delito imputado afectó la integridad sexual de éstas.

Por instancia de la querella, el caso fue finalmente llevado a juicio y, el Tribunal de Juicio aplicó una condena de 8 años de prisión, de cumplimiento efectivo. Sin embargo Weiss sigue libre, porque quedan instancias superiores para que el fallo sea revisado. Una vez que el mismo quede firme, el empresario deberá cumplir la sentencia.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
36%
Es equivocada
64%
Cargando...