En asamblea los municipales resolvieron no llevar al Ministerio de Trabajo la discusión de recomposición y volvieron a pedirle a Vuoto que se ponga al frente de las negociaciones. Por minuta, el Concejo le pidió al Ejecutivo reencauzar la discusión.
Municipales ratificaron en asamblea que no discutirán salarios en el Ministerio de Trabajo
24/05/2018
Reclamo salarial

Municipales ratificaron en asamblea que no discutirán salarios en el Ministerio de Trabajo

La Secretaria general del SOEM Sandra Esperón recordó que el Ministerio de Trabajo no es el ámbito de discusión de negociaciones salariales municipales. “Lo decimos desde el primer día que se dicto la conciliación obligatoria. Esa medida está siendo cuestionada por nosotros. Nos llevan a ese ámbito para discutir una serie de cuestiones que nos tienen a nosotros en situación de reclamo como violaciones a las leyes de seguridad e higiene los tememos de toda la vida”, recordó.

“En ese caso en octubre y noviembre del año pasado habíamos realizado las últimas denuncias y ese ministerio jamás actuó en consecuencia. Recién el viernes pasado a modo de hacer creer que cumplen con sus funciones mandaron por primera vez una inspección en Servicios Públicos y presentaron un cronograma de trabajos a realizar para solucionar los temas denunciados. Pero antes jamás lo habían hecho”, resaltó.

A pesar de eso, Esperón recordó que la discusión salarial nunca se llevó adelante en ese ámbito porque  el Municipio tiene un Convenio de Empleo que establece el espacio para discutir esas cuestiones. “Esto es lo que venimos planteando cada vez que nos sentamos en el ministerio. Eso sin tener en cuenta que estamos en mayo y no recibimos ninguna pauta para 2018”, indicó.

Esperón en diálogo con Radio Nacional Ushuaia aseguró que el Ejecutivo ofreció un aumento del 10% en los montos de las pasantías en el Municipio y un aumento en las asignaciones familiares. “En asamblea se resolvió que no era el ámbito de discusión el Ministerio de Trabajo y que los trabajadores municipales están solicitando una recomposición salarial y no asignaciones”, recalcó.

“En la asamblea se resolvió que si el Ejecutivo quería aumentar las asignaciones que lo hiciera pero se aclaró que no es un tema de debate que se tenga que tener en el Ministerio”, reiteró.

Por otra parte, en sesión ordinaria y por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó ayer una Minuta de Comunicación instando al Ejecutivo a reencauzar las negociaciones salariales con los trabajadores, de los distintos sindicatos y no agremiados, en el ámbito municipal tal como establece la Carta Orgánica.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), con la firma de los ediles Ricardo Garramuño (MPF), Juan Romano (UCR), Gastón Ayala (MPF) y Tomás Bertotto (PRO), haciendo un llamamiento “a las partes, para arribar al mejor acuerdo posible, siguiendo la línea de trabajo que ha caracterizado al municipio en los últimos 20 años de vida institucional”.

Bocchicchio destacó “la absoluta predisposición del Concejo Deliberante a generar el ámbito y las herramientas necesarias para la solución de los problemas del Estado Municipal. Por ello instamos a ambas partes a retomar el diálogo, solicitando a las entidades sindicales y representantes no agremiados, la predisposición para la prestación de los servicios municipales indispensables para la ciudadanía y al Municipio que garantice en el derecho inalienable de los trabajadores a una retribución justa”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Gabinete Municipal

Muñiz Siccardi reemplazó a Hervias en la Secretaría de Planificación e Inversión

La presidenta de la Sociedad del Estado que administrará el servicio de colectivos a partir de 2017, Andrea Antoria presentó ayer su renuncia.También dimitió en su cargo Christian Hervias y se designó a Gabriela Muñiz Siccardi en el área de Planificación.