En Diputados hubo quejas por la falta de convocatoria a la Provincia en negociaciones con Gran Bretaña. En el Gobierno se consideró una “ofensa” haber omitido a Tierra del Fuego en el Tratado Antártico.
 Tierra del Fuego profundiza sus reclamos a Cancillería por Malvinas y Antártida
18/05/2018
LA OMISION AL GOBIERNO “ES UNA OFENSA”

Tierra del Fuego profundiza sus reclamos a Cancillería por Malvinas y Antártida

Este jueves se conformó Observatorio Parlamentario de la Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación y unas de las primeras decisiones adoptada fue la de solicitar la presencia urgente de funcionarios de la Cancillería para la semana próxima. En tal sentido, uno de sus miembros, el diputado por Tierra del Fuego, Martín Pérez, dijo que “es inaceptable que el Gobierno Nacional siga tomando decisiones de espaldas al Congreso e ignorando a nuestra provincia”.

El Parlamentario expresó su profunda preocupación por el avance de negociaciones entre la Cancillería Argentina y el Gobierno de Gran Bretaña, para desarrollar actividades de cooperación científica en materia de recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental. Pérez solicitó que se convoque de forma “urgente y prioritaria” a funcionarios y especialistas de la Cancillería para esclarecer la situación y brindar información detallada.   

Dijo que “preocupa la presencia de 4 miembros del gobierno ilegitimo de las Islas en la reunión, encabezada por el Director de Recursos Naturales, John Barton, quién manifestó textualmente como ‘positivo desenlace para las Falklands’ el resultado del encuentro”. En este punto, el Diputado fueguino afirmó “necesitamos que este Congreso esté informado de los avances y las implicancias que estas negociaciones pueden tener desde el punto de vista económico, estratégico y en términos de la disputa soberana.

 

Ofensa a la Provincia

En tanto, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, expresó el descontento de la Provincia al no haber sido incluidos en la 41º Reunión Consultiva del Tratado Antártico inaugurada por el Canciller Jorge Faurie el pasado 16 de mayo. "Esta es una desilusión más y una nueva ofensa por parte de la Cancillería".

El funcionario también respondió a las palabras del Canciller que destacaron el compromiso con Tierra del Fuego y especialmente Ushuaia y su desarrollo como Puerta de Entrada a la Antártida, y dijo que "es una falta de respeto hablar de compromiso cuando los propios fueguinos estamos siendo omitidos en las mesas de debate".

Estas acciones dejan en evidencia la falta de consideración de la Cancillería con Tierra del Fuego, donde los fueguinos y sus autoridades han sido dejados de lado en repetidas oportunidades en mesas íntegramente relacionadas con el territorio de la Provincia, donde delegaciones de más de 50 países y profesionales de todo el mundo participan.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...