El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y la gobernadora Rosana Bertone dejaron formalmente inaugurado el laboratorio SAPEM, una sociedad público-privada para la producción pública de medicamentos antirretrovirales.
 Rubinstein y Bertone dejaron inaugurado el Laboratorio del Fin del Mundo
25/04/2018
PRODUCCION DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES

Rubinstein y Bertone dejaron inaugurado el Laboratorio del Fin del Mundo

 

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recorrió este miércoles, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el sector de producción del flamante Laboratorio del Fin del Mundo, una sociedad público-privada que producirá antirretrovirales para el tratamiento del VIH. La inauguración del laboratorio aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuirá a bajar los costos de estos insumos.

“Dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud en la Argentina, que es el principal objetivo estratégico del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos es un componente esencial y en este sentido desde el Ministerio estamos impulsando fuertemente políticas públicas para tener acceso a los medicamentos y ahora se ha incorporado un nuevo jugador que es el Laboratorio del Fin del Mundo”, sostuvo Rubinstein durante el acto formal en el que se suscribió el acta acuerdo para la adquisición del medicamento antirretroviral que producirá dicho laboratorio.

El ministro además destacó el proceso de participación público-privado iniciado por la provincia que posibilitó “desarrollar un polo de innovación que permite generar capacidad en una economía que claramente se empieza a diversificar y que aportará un producto que el Ministerio de Salud de la Nación provee para miles de pacientes que lo necesitan”. En ese sentido, Rubinstein enfatizó que esto “nos permite mejorar el precio y el acceso a los medicamentos y por lo tanto poder empezar a tener la capacidad de llegar a más población necesitada y que nuestro objetivo de cobertura universal se vaya ampliando”.

Finalmente, Rubinstein afirmó que “el Ministerio de Salud está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo que en el caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país”.

 

Palabras de Bertone

En tanto, la gobernadora Bertone agradeció en nombre de los fueguinos el apoyo de todos los actores involucrados para llegar a realizar este proyecto que forma parte de un plan estratégico de la provincia para diversificar la matriz productiva local.

Este proyecto, destacó Bertone “es un nuevo emprendimiento que entrega un producto de alto valor agregado y necesita de profesionales muy capacitados y con alto grado de especialización”. La gobernadora agregó que “la alianza estratégica de cooperación mutua para la producción de este medicamento antirretroviral va a ayudar a garantizar la accesibilidad de un insumo de salud que necesita de los más altos controles de calidad”.

Para terminar, Bertone subrayó “el apoyo constante desde el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que nos marcó el camino para no cometer errores y afrontar el desafío de este emprendimiento”.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...