Los radiólogos del Hospital Ushuaia reclaman que la Provincia reconozca el antiguo encuadramiento de tarea riesgosa que regía en el sector antes de la reforma previsional de 2016.Desde ese momento y hasta febrero de 2018 se los encuadró en tareas comunes.
Radiólogos piden se les reconozca encuadre en tareas riesgosas
22/04/2018
Reforma previsional

Radiólogos piden se les reconozca encuadre en tareas riesgosas

Los profesionales de la salud del área de rayos solicitan que el Estado fueguino reconozca la condición de tarea riesgosa del sector en el periodo comprendido entre febrero de 2016, fecha de promulgación de la reforma previsional y febrero de este año. Por motivos que los radiólogos desconocen, el Gobierno Provincial retiró esa calidad de encuadramiento y los enmarcó como personal con tareas comunes.

 “No sólo necesitamos que el Estado reconozca el error de dicho encuadramiento sino que de una vez por todas se nos escuche a los distintos reclamos que hace varios años llevamos de manera formal e informal a todas las áreas de gobierno y a la dirección del hospital”, sostuvo la radióloga del HRU, Valeria Sánchez.

“En el transcurso de estos días a raíz de una próxima jubilación de un agente del servicio de  radiología del HRU los radiólogos nos hemos enterado que en la certificación de servicios de todo el área radiológica el gobierno como empleador reconoce de manera errónea las tareas de dicha profesión como tarea común y no como tarea riesgosa”, afirmó la radióloga.

Desde la reforma previsional establecida por la ley provincial N° 1076, se dispuso que el personal de radiología –con atención directa a pacientes- acceda a la jubilación ordinaria al cumplir 25 años de servicios, sin límite de edad.  La polémica norma modificó la ley 731 que desde 2006 regía al sector y disponía que los radiólogos accedan a la jubilación tras 20 años de servicio.

En el sector, los trabajadores reclaman que el Ministerio de Salud lleve adelante un proceso de recategorización que ordene la función y la capacitación de cada uno de los radiólogos.  En el área generó malestar el reciente ingreso a planta permanente de una agente con categoría 22 sin antigüedad previa en la función y sin concurso para su ingreso.

 Ante la falta de gremio que represente a los 24 trabajadores de radiología, el área no logró que ninguna gestión provincial incorporé la denominada licencias profilácticas, que sí ya implementan entidad de salud privada como la Clínica San Jorge y LALCEC Ushuaia.

La licencia especial se implementó en el sistema de salud pública de diversas provincias con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores de rayos. El exceso de horas de trabajo semanales  es otro los reclamos del sector. A diferencia la postguardia de 48 horas que gozan los trabajadores del Hospital de Río Grande en Ushuaia a los radiólogos sólo se le otorga 24 horas de descanso. En la actualidad el valor de esa guardia equivale a un cuarto de lo que se le abona a un enfermero.

Otro de los  cambios que trajo consigo la reforma previsional para el sector fue la inhibición de los radiólogos a ejercer la actividad en el ámbito privado una vez que obtengan la jubilación en el Estado fueguino. Los trabajadores piden que la Provincia abone ese bloqueo al título.

“No tenemos un ámbito de paritarias en donde podamos exponer estas situaciones. Eso ante la falta de un gremio que nos represente. A pesar de eso, el servicio en toda su historia jamás dejó de funcionar y económicamente es el servicio que más aporta al hospital con sus prácticas”, explicó Sánchez.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.