Mañana, a partir de las 9.30 horas, comenzarán los alegatos del fiscal, los querellantes y la defensa, en el juicio oral y público al doctor Marcelo Torroba, acusado por presunta mala praxis, por la muerte de una mujer tras un parto.
 Mañana son los alegatos en el juicio al ginecólogo acusado de homicidio culposo
18/04/2018
SE REALIZA EN USHUAIA

Mañana son los alegatos en el juicio al ginecólogo acusado de homicidio culposo

 

El Tribunal de Juicio en lo Criminal, pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves, en el juicio oral y público que se le sigue al doctor Marcelo Torroba, médico de la clínica San Jorge, acusado por la muerte de una paciente (Carina Adriana Lópes), que ocurrió el 22 de abril de 2011, como resultado de una complicación tras ser sometida a una cesárea en un parto.

En la jornada de mañana, el Tribunal escuchará la exposición del fiscal, Eduardo Urquiza, quien hizo la elevación a juicio, acusando al médico ginecólogo del delito de homicidio culposo, al considerar que hubo negligencia en su accionar como profesional médico, considerando que tiene responsabilidad en no haber evitado el desenlace fatal con el deceso de la mujer.

Los abogados Alberto Rojo y Fabián Hueto, representantes de la familia que se constituyeron como parte querellante en la causa, también expondrán sus alegatos para solicitar al Tribunal la pena que se le debe aplicar al médico, en función del encuadre legal que harán del delito que finalmente se pudo comprobar en la instrucción de la causa y en el debate oral y público desarrollado esta semana.

Culminada la exposición de las acusaciones, el Tribunal dará lugar a la defensa del doctor Marcelo Torraba, la cual es ejercida por el abogado Raúl Paderne, quien considera que la muerte de Carina López fue un hecho fortuito, imposible de haber sido evitado por su cliente.

Cabe indicar que la jornada del martes, fue el turno para testimonios de los peritos forenses de la Corte Suprema, cuyo informe suministrado en la instrucción de la causa penal, llevó a que los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones revocaran el sobreseimiento que en su momento dicto el Juez de Instrucción y ordenó que el caso sea elevado a juicio oral.

La polémica desatada en torno al debate del caso, estuvo dado en el hecho de si Carina López sufría o no de preeclamcia, durante el parto. En este sentido, existe un certificado médico que estableció ese diagnóstico y sobre el cual se apoyan tanto el fiscal como la querella para sostener la acusación contra el doctor Torraba.

El doctor Paderne, en tanto, puso en tela de juicio el informe de los peritos de la Corte y se apoya en el testimonio de colegas del ginecólogo, para tratar de mejorar la situación procesal del ginecólogo y lograr así el resultado que busca, que el doctor Torraba sea sobreseído.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
34%
Es equivocada
66%
Cargando...