Se presentó ante la Corte fueguina un recurso extraordinarios del Municipio de Río Grande para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la causa por el Impuesto Inmobiliario.En los próximos días, Ushuaia imitará la presentación.
Recurso extraordinario de los municipios ante la Corte por el cobro del Inmobiliario
05/02/2018
Controversia por el cobro del impuesto

Recurso extraordinario de los municipios ante la Corte por el cobro del Inmobiliario

La presentación la realizó el doctor Antonio María Hernández, en representación de los Municipios. Acompañaron al Dr. Hernández en el acto de presentación del recurso extraordinario que se hizo en sede del Superior Tribunal, el equipo legal del Municipio de Río Grande como así también el equipo legal de Ushuaia encabezado por la Dra. Victoria Vuoto.

Hernandez sostuvo que el fallo del máximo órgano de justicia de Tierra del Fuego es “inconstitucional”,  “arbitrario” y “de enorme gravedad institucional”

“Es un enorme avance inconstitucional sobre la autonomía municipal porque todo se origina en la ley 1075 que desconoce que el impuesto inmobiliario urbano perteneció a los Municipios de Ushuaia y de Río Grande desde 1960, que fue reconocido en la constitución provincial de 1991, que se consagra también en la Constitución Nacional y que también expresamente lo determinan las Cartas Orgánicas tanto de Río Grande como de Ushuaia, expresó el abogado de enorme trayectoria en materia de autonomías municipales.

“Nos encontramos con una sentencia grosera del Superior Tribunal de Justicia que tiene que ser revisada y dejada de lado por tres motivos: porque está en conflicto una ley provincial que choca con la Constitución Nacional; es una sentencia arbitraria también en el proceso que fue irregular y haber admitido que un organismo autárquico represente a la provincia y además se pone de relieve la gravedad institucional porque debiéramos tener un Superior Tribunal de Justicia que debiera ser garante de la autonomía y no lo es”, dijo .

El abogado indicó que “el tribunal podrá conceder el recurso o no, pero queda claro que ambos Municipios, con clara defensa de sus competencias, están defendiendo sus autonomías que son fundamentales para el sistema republicano y federal”, expresó.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %