La medida obedece a que una de las cláusulas de acuerdo señala que el “presente consenso producirá efectos solo respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus Legislaturas y a partir de esa fecha”, por lo tanto es vital la decisión legislativa.
Bertone remitió a la Legislatura el Acuerdo de Consenso Fiscal para su aprobación
06/12/2017
FUE RATIFICADO POR DECRETO 3363/17

Bertone remitió a la Legislatura el Acuerdo de Consenso Fiscal para su aprobación

La gobernadora Rosana Bertone giró a la Legislatura el Decreto 3363/17, por el cual ratifica en todos sus términos el Acuerdo de Consenso Fiscal, que fue firmado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, entre ellos Rosana Bertone; el pasado 16 de noviembre. La aprobación legislativa es clave para que los efectos de acuerdo entren en plena vigencia.

Una de las cáusulas del acuerdo puntualiza que dentro de los 30 días de firmado el Consenso, “los Poderes Ejecutivos de las provincias firmantes elevarán a sus Poderes Legislativos proyecto de ley para aprobar este consenso modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutiva para dictar normas a tal fin”.

“El presente consenso producirá efectos solo respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus Legislaturas y a partir de esa fecha”, aclara además uno de los puntos que fue firmado por el presidente Macri con los gobernadores, el pasado 16 de noviembre.

El nuevo acuerdo implicó la reforma jubilatoria, con el cálculo de actualización en forma trimestral, el cual es ampliamente criticado por la oposición. Asimismo establece un régimen de cumplimiento fiscal por parte de las Municipalidades y establece una actualización en el cobro del impuesto inmobiliario, para compensar la caída de otros impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

Cabe indicar que antes de proceder a remitir el asunto a la cámara legislativa la Gobernadora mantuvo el pasado viernes un encuentro con los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia) y Claudio Queno (Tolhuin), quienes se comprometieron a trabajar por el consenso fiscal, tributario y previsional. El Intendente de Río Grande no concurrió por encontrarse fuera de la provincia.

En ese encuentro se avanzó en un programa de trabajo conjunto a nivel provincial en el marco del Consenso Fiscal alcanzado entre el Estado nacional y las provincias. Para ello la Mandataria puso a disposición toda la información referida al Consenso Fiscal, el proyecto de Reforma Tributaria y la Reforma Previsional, como también las propuestas que apuntan a preservar los servicios que prestan tanto la Provincia como los municipios, y sostener la Caja de Previsión.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
36%
Es equivocada
64%
Cargando...