Los tiempos apremian en la elección de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura y es porque el proceso de este año se realiza con la reforma establecido en la ley 1187. Desde ahora el mandato vence el 16 de diciembre de cada año.
 La nueva elección de los abogados se realiza con la reforma de ley 1187
28/11/2017
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La nueva elección de los abogados se realiza con la reforma de ley 1187

 

La ley 1187 de reforma del Consejo de la Magistratura, pone en vigencia un nuevo régimen para la representación de los abogados que integren ese cuerpo colegiado, especialmente en cuanto a la duración del mandato, ya que el mismo ahora opera hasta el 16 de diciembre de cada año, debiendo asumir los nuevos representantes, que resulten electos el día posterior.

Además, para la elección de este año, que está previsto para el próximo jueves 7 de diciembre, las listas de candidatos no serán más individuales, sino que deberá tener un titular y un suplente; con la condición además de respetar el cupo femenino. Antes de esta reforma, las candidaturas eras individuales y el abogado que quedaba segundo en los resultados de la elección será designado suplente.

En la nueva ley 1187, quedó suprimida la obligatoriedad que tenía el Juzgado Electoral de la Provincia de publicar con una antelación de 20 días, el padrón de abogados en condiciones de emitir voto el día de la elección. En este sentido, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, en Ushuaia son 448 los abogados en condiciones de votar y son 395 en Río Grande.

El cronograma

El Juzgado Electoral oficializó el llamado a elecciones para que los abogados concurran a las urnas para elegir a sus representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura, al vencer el mandato de los doctores Daniel Sacks y Rafael Diez. Los comicios se realizarán el 7 de diciembre, a partir de las 10.00 y hasta las 14.00 horas. En el distrito sur será en el Salón Conrado Witthaus y en el distrito norte será en el Salón de Usos Múltiples de Tribunales.

El próximo jueves 30 de noviembre, a las 14:00 horas: vence plazo para la presentación de candidaturas, mientras que el 4 de diciembre vence el plazo para la presentación de boletas aprobadas que se utilizarán en el acto electoral.

Mientras que el 7 de diciembre, una vez concluido el acto eleccionario se conocerá el resultado provisorio, para el martes 12 de diciembre se fijó fecha para el escrutinio definitivo a realizarse en la sede del Juzgado Electoral Provincial, el cual dará lugar luego a la proclamación de los abogados ganadores.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
36%
Es equivocada
64%
Cargando...