Una joven identificada como Ramona, fue procesada por la Juez María Cristina Barrionuevo, por el delito de aborto, medida judicial que fue repudiada públicamente por agrupaciones feministas que piden el cierre de la causa penal.
 Agrupaciones feministas repudiaron el procesamiento a una joven por el delito de aborto
22/11/2017
POLEMICA EN USHUAIA

Agrupaciones feministas repudiaron el procesamiento a una joven por el delito de aborto

 

Las agrupaciones feministas, firmaron un petitorio que hicieron público, en el cual repudian el procesamiento a Ramona, una joven de 22 años que está siendo acusada por la juez María Cristina Barrionuevo por el delito de aborto, solicitan el “cierre inmediato de la causa y exigimos que las mujeres no sean llevadas a juicios basados en preconceptos heteropatriarcarles y religiosos, que criminalizan a las mujeres y atentan contra sus derechos”.

“Sostenemos que este tipo de prácticas atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y lo único que persiguen es un fin aleccionador”, dicen en el documento que hicieron público, donde además puntualizan el “rechazo al embargo que pesa sobre los bienes de Ramona, que asciende a la suma 100 mil pesos. Esta determinación funciona como pena anticipada y constituye en los hechos la muerte civil para quien aspira a tener un pequeño patrimonio”.

Recuerdan además que este es el segundo caso en el que se criminaliza a una mujer por aborto en Tierra del Fuego que acompaña la agrupación feminista La Hoguera. “Durante el 2010, dos mujeres fueron procesadas por este motivo, situación que duró casi seis años, lo que derivó en que ambas fueran excluidas de los circuitos laborales formales, imposibilitando su inserción social”.

Por otra parte respaldan que la defensa de Ramona haya interpuesto una recusación al Juez Julián De Martino, quien integra la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, organismo que deberá resolver la situación procesal de Ramona.

“Entendemos que el principio de imparcialidad se ve violado, toda vez que el Camarista ha manifestado públicamente su rechazo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a tal punto de impulsar una causa que derivó en la prohibición de la distribución gratuita y venta de la píldora hormonal de emergencia, fármaco recomendado para evitar embarazos no deseados por la Organización Mundial de Salud”, dice el documento firmado por las agrupaciones feministas.

Entre los firmantes del documento, figuran: La Hoguera, Alika kinan, La Ría Corriente Crítico Feminista, Asociación Resilientes, Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, Programa de Géneros y Sexualidades de la UNTDF, Red Diversa Positiva, Polo Obrero (Río Grande), CTA Autónoma, SUTEF, Asociación Mujeres al Sur TDF, Colectivo #NiUnaMenos Ushuaia, Periodistas Independientes de TDF con Perspectiva de género, Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos, Comisión de Genero del Centro de Estudiantes de la UNTDF, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) Argentina, Cantera Popular, Franja Morada, Casa Patria Grande y FUNDAGIC (Fundación de Investigaciones Grupales Institucionales y Comunitarias)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
36%
Es equivocada
64%
Cargando...