Se trata del conductor que en el 2008, corriendo una picada, mató a una joven y dejo muy grave a otro. A pesar de estar inhabilitado, volvió a manejar y se resistió a un control policial. La Justicia lo declaró reincidente y le confirmó la prisión.
 Emiliano Ortíz deberá cumplir una condena de más de 13 años de cárcel
08/11/2017
AUTOMOVILISTA CONDENADO QUE QUEBRANTO LA PENA IMPUESTA

Emiliano Ortíz deberá cumplir una condena de más de 13 años de cárcel

 

La juez en lo Correccional, Felicitas Maiztegui Marcó, condenó a la pena de 1 año y 6 meses de prisión, por quebrantamiento de pena y resistencia a la autoridad, a Emiliano Ortíz, quien fue sorprendido, el pasado 5 de julio, por personal policial, manejando un automóvil a pesar de estar inhabilitado por la Justicia, en orden a una condena por casi matar a una joven cuando corría una picada por la avenida Maipú.

La sentencia de la juez Maiztegui Marcó fue resuelta el pasado 3 de noviembre, en la causa Nº 3648/17, caratulada “Ortíz, Emiliano Gabriel s/quebrantamiento de pena y resistencia a la autoridad”. A raíz de esta medida judicial, el condenado se encuentra actualmente alojado en la Unidad de Detención de Ushuaia.

El pasado 5 de julio, policías advirtieron que Emiliano Gabriel Ortiz circulaba por Prefectura Naval y Piedrabuena, en un automóvil marca Nissan, modelo Versa, y al ver que lo buscaban, aceleró, se subió a la vereda y esquivó el móvil policial; continuó su marcha hasta San Martín y 25 de Mayo y se bajó del vehículo para darse a la fuga con dirección a Maipú, donde finalmente fue interceptado por la Policía.

En virtud de una condena anterior que pesaba sobre el condenado, de 12 años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por los delitos de homicidio en concurso ideal, con homicidio en grado de tentativa y con participación en una prueba de velocidad ilegal, dispuesta el 20 de marzo de 2009, por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, la Jueza Correccional dispuso la pena única de 13 años y 5 meses de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

Para el dictado de la pena de la condena, la magistrada tuvo en cuenta como atenuantes que Ortiz es padre de familia, y como agravantes que sus antecedentes penales son indicadores claros de por qué se lo había inhabilitado para conducir (homicidio), Maiztegui Marcó le revocó la libertad condicional de la que gozaba el imputado, y en consecuencia dispuso mantener su detención, además de declararlo reincidente.

 

Antecedente penal

Emiliano Ortiz tiene una condena por haber atropellado con su auto a una pareja el 3 de julio de 2008, mientras corría una picada contra otro rodado por la calle 12 de Octubre al 500.

Ese día, manejando un Fiat Premio modificado mecánicamente, atropelló esa noche a Vanina Jessica Espíndola (17) en momentos que cruzaba la calle junto a su novio Jonatan Fabián Ángel (19). Ortiz transitó más de diez cuadras con el cuerpo de Espíndola debajo de su auto hasta que lo abandonó en la calle Los Zorzales al 1500, en el barrio Andino de la ciudad de Ushuaia.

La Policía encontró el auto con el cuerpo debajo y transcurridas algunas horas el desaprensivo conductor se entregó voluntariamente en una comisaría. En marzo de 2009 el Tribunal de Juicio lo condenó a la pena de 12 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...