La ciudad de Ushuaia, pescadores, productores frutihortícolas y emprendedores gastronómicos de Puerto Almanza y Punta Paraná se unieron en un grupo Cambio Rural y crearon "la Ruta de la Centolla".
 Fue constituida la “Ruta de la Centolla” en Tierra del Fuego
11/10/2017
CON RESPALDO DEL INTA

Fue constituida la “Ruta de la Centolla” en Tierra del Fuego

 

Respaldado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), este recorrido busca mejorar el desarrollo local y la calidad de vida de las comunidades. La experiencia, que recibe también el apoyo del gobierno provincial, fue presentada en la tercera edición de la Jornada de Agregado de Valor, que comenzó el martes y finalizó este miércoles en Ushuaia.

  

En tanto, la Ruta de la Centolla conduce a Puerto Almanza, el último rincón habitado de la Argentina, donde viven 15 familias durante el año y otras tantas se arriman en verano cuando la temperatura hacen más amena la estadía. A 70 kilómetros de Ushuaia, la mayoría de ellas integran el grupo Cambio Rural que, junto con la Agencia de Extensión del INTA en Ushuaia, impulsaron la creación de este corredor de turismo rural para dar a conocer el trabajo de los pescadores de la zona, típica de centollas –a eso debe su nombre–, centollones, truchas y mejillones.

  

Pero la ruta –que recorre un tramo de casi 15 kilómetros en total– continúa hasta Punta Paraná e incluye también su riqueza productiva, dada por plantaciones de frutas finas y hortalizas, cultivos que, a 90 kilómetros de Ushuaia –donde solo una vez en la historia la temperatura alcanzó los 27 grados–, crecen al sur del Canal de Beagle.

 

Entusiasmado por los resultados que ve cada día, Emiliano Sponton, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Ushuaia, dijo: "Los pescadores y los productores hacen un trabajo sumamente convocante, muy llamativo y rico, experiencias que vale la pena conocer".

 

Fuente: Agencia Noticias Argentinas.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...