Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones consideraron excesiva la figura de “homicidio en grado de tentativa” y ordenaron a la juez Barrionuevo que la cambie por la de “lesiones graves con dolo eventual”, lo que permite la excarcelación.
 El hombre que intoxicó con cocaína a una beba fue beneficiado por un fallo de la Cámara de Apelaciones
18/08/2017
QUEDARA EN LIBERTAD, POR EXCARCELACION

El hombre que intoxicó con cocaína a una beba fue beneficiado por un fallo de la Cámara de Apelaciones

Ramón de la Cruz León de 40 años, está acusado de haber vertido cocaína en el yogurt que ingirió una beba de 13 meses de bebida, ocasionándole intoxicación y espasmos, lo cual puso en riesgo su vida. Sin embargo, se vio beneficiado con un fallo de los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones que ordenaron cambiar la caratula de la causa, por un delito menos gravoso y de esa forma permitir que recupere la libertad, porque la nueva figura legal es excarcelable.

 

Cuando ocurrió el hecho y en base a los indicios que tenía a la vista, la juez de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, dictó el procesamiento y prisión preventiva de Ramón de la Cruz León, imputándole el delito de “homicidio en grado de tentativa”. Sin embargo, al analizar la causa los jueces del Tribunal de Alzada, que lo hacen en base a escritos, consideraron que fue excesiva la figura penal aplicada y ordenaron que se la cambie por la de “lesiones graves con dolo eventual”, lo que permite la excarcelación del procesado.

 

Según consigna el Diario del Fin del Mundo, con la decisión de la Cámara de Apelaciones,  la juez María Cristina Barrionuevo se vio obligada a disponer la libertad del hombre, la cual se efectivizará una vez que fije domicilio real y fehaciente. De la Cruz no podrá salir del país por recaer una prohibición de dicha acción sobre el mismo. En tanto, la madre de la beba, que si bien estaba en libertad, ya se había dicho que no se advertía riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación, ya que si bien no posee trabajo cuenta con la ayuda de sus familiares, y posee arraigo.

 

Antecedentes del hecho

Según surgió del informe de Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia local –plasmada en la Resolución de la magistrada-, la bebé poseía una alcoholemia menor a 0,10 g/l, así como se le detectó cocaína en el análisis de orina practicado. Por su parte, el médico forense del Poder Judicial, doctor Eric Manrique, dio cuenta en su informe pericial que estuvo en riesgo la vida de la menor, ya que presentó una complicación desfavorable (taquiarritmia), al llegar a tener 180 latidos por minuto.

 

También, en el escrito de la Jueza dictado en junio pasado, se especificó que se probó que el día 10 de junio, en horas de la noche, la madre de la bebe y León estuvieron en la casa de ella junto a una amiga, consumiendo cocaína e ingiriendo bebidas alcohólicas, en presencia de dos menores de edad. Luego, la amiga se retiró de la vivienda, y quedaron solos en la casa, Ramón de la Cruz León, la madre de la víctima y la bebe, y alrededor de las 00.20 del día 11 de junio, la menor comenzó a exteriorizar conductas raras, hasta que finalmente fue trasladada al hospital con pronóstico.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...