Son 132.924 los fueguinos habilitados para votar este domingo 13 de agosto. Es la cuarta vez en el país que hay elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.
Fueguinos concurren a las urnas para cumplir con las PASO
13/08/2017
Elecciones nacionales

Fueguinos concurren a las urnas para cumplir con las PASO

Con once listas en disputa, el juez electoral Federico Calvete recordó que Tierra del Fuego cuenta con un padrón de 132.924 electores, detallando además que el domingo 13 funcionarán 460 mesas de votación en toda la Provincia: 200 en la ciudad de Ushuaia; 240 en Río Grande; 14 en Tolhuin y 6 en la Antártida.

El horario de votación es de 08:00 a 18:00, y lo que hay que controlar siempre es el lugar de votación, ya que esto puede variar”, indicó Calvete, explicando que en cada elección “se van agregando nuevos colegios y, a su vez, hemos tratado de modificar en algunos casos el establecimiento para facilitar el acceso de elector”.

El Juez Electoral sostuvo que “incluso aunque haya votado en una elección en determinado establecimiento, eso pudo haberse modificado”, señalando que esto responde a diferentes motivos; entre ellos “que se va incorporando más gente al padrón; a su vez hay gente que va modificando su domicilio y además nosotros vamos tratando de mejorar el servicio para que los electores puedan votar más cerca de su domicilio”, informó el diario "El Sureño".

“Las mesas atenderán hasta 300 electores y lo hemos ido achicando para que no haya tanta gente en las mesas y no tengan que esperar tanto tiempo y se pueda agilizar la votación”, agregó.

  

Padrón

 

Sobre la consulta del padrón definitivo, Calvete dijo que “lo más sencillo es realizar la consulta a través de internet (www.padron.gob.ar) ver si uno figura y donde vota”, remarcando que “conviene siempre tener esa información antes para no estar corriendo el último día”.

Y aclaró que ya venció el plazo para realizar reclamos por no figurar en el padrón electoral, recordando que “se habían publicado padrones provisorios entre los días 5 al 19 de mayo para hacer estos reclamos, por lo que ahora quienes reclamen ya no se puede corregir porque los padrones son definitivos”.

Para la no emisión de voto, en el caso de quienes se encuentren fuera de la Provincia, el Juez Electoral aseguró que “necesita primero contar con el certificado que acredite esa situación”, mientras que en el caso de quienes se encuentren en Tierra del Fuego “tienen que concurrir a alguno de los lugares donde se emiten este tipo de certificados” (Ver ‘No emisión de voto’).

Calvete sostuvo que el día de la elección “es el que yo, si no pude votar, tengo que ir a alguno de estos lugares para conseguir la constancia que acredita que no pude votar, y después se hace el trámite de justificación, que es posible hacerlo por internet y no hace falta realizarlo personalmente, pero eso se anuncia unos días después”.

“Si las personas están en otras provincias, deben asistir a una Comisaría y pedir una constancia, que luego nos podrán remitir por mail para poder justificar la no emisión del voto”, dijo.

Aquellas personas que el día de la elección no puedan asistir a votar por encontrarse enfermas “necesitarán un certificado médico”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
39%
Es equivocada
61%
Cargando...