Acompañado de unas 700 firmas distintas organizaciones ambientales solicitaron a la Legislatura que debata el proyecto de creación del área natural protegida Península Mitre. Los referentes de las ONG’s fueron recibidos por el Vicegobernador.
ONG's presentaron 700 firmas pidiendo se debata declarar área protegida a Peninsula Mitre
27/06/2017
Legislatura

ONG's presentaron 700 firmas pidiendo se debata declarar área protegida a Peninsula Mitre

 Durante el encuentro, intercambiaron sobre aspectos relacionados a la zona oriental de la Isla Grande y explicaron la necesidad de su conservación. También, abordaron al Ley de adhesión a los Bosques Nativos y sus presupuestos mínimos y la campaña “Soy parte del bosque fueguino”. Los ambientalistas continúan en la difusión sobre la importancia de la conservación y recolectan adhesiones de los vecinos de la Provincia.

 

En tanto, Juan Carlos Arcando, explicó a los profesionales e investigadores reunidos hoy, el trámite parlamentario que seguirá a las firmas recolectadas para darlas a conocer a la composición legislativa. Durante la reunión, también mencionaron las distintas iniciativas que se presentaron oportunamente relacionadas con la porción que se intenta preservar. En la actualidad, es el asunto 329/16 presentado por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ).

 

El titular del Parlamento, sostuvo que la letra constitucional es “muy clara” en su artículo 54 sobre que el tratamiento que se da al "agua, el suelo y el aire, como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección por parte del Estado Provincial”. Y entendió que la comunidad conoce los antecedentes en materia de conservación pero que restan “ciertos instrumentos que posibiliten visibilizar la importancia de la protección del entorno”.

 

El proyecto que actualmente tiene estado parlamentario, señala en sus fundamentos, que “los asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, responden a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”. Todos ellos, son considerados antecedentes técnicos y científicos, que son utilizados como literatura de consulta para el nuevo instrumento que espera debate y tratamiento en sesión.

 

“El área Natural Protegida Península Mitre comprende la totalidad de los espejos, cursos de agua y las lagunas, islas e islotes interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límites” que propone el proyecto.

 

La protección del lugar, obedece también a ciertos criterios de conservación, a saber: “área destinada a uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado, integrada por ambientes de conservación paisajística y natural, en la categoría de manejo Parque Natural Provincial Península Mitre; y ambientes de conservación biótica en la categoría de manejo Monumento Natural Provincial Formación Sloggett y como área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado, integrada por ambientes de conservación y producción, en las categoría de manejo Reserva Provincial de Uso Múltiple Península Mitre y reserva Forestal Natural Península Mitre”

 

HISTORIAL EN CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

 

Arcando recordó el debate que se dio en el Parlamento fueguino sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional Nº 26.331 - Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La normativa, sancionada abril de 2012, llegó a la Cámara por el trabajo de vecinos, organizaciones e instituciones de toda la Provincia, preocupados por los incendios que afectaron predios en la zona de bahía El torito, en Ushuaia. En la oportunidad, fue el bloque del Frente para la Victoria, quienes lograron impulsar la iniciativa.

 

En otro orden, celebraron la protección que dio el Ejecutivo provincial a los resultados sobre el proceso del hallazgo, recuperación y conservación de vajilla de un naufragio del siglo XIX en la zona conocida como Playa Donata en Península Mitre. Arcando consideró que la legislación vigente en esa materia, es clara y puntual “no da lugar a equívocos”, dijo.

 

Entre los actores involucrados en la presentación de las firmas, se encuentran la Cámara de Turismo; Asociación de Guías de Montaña, Asociación Manekenk; Asociación Península Mitre; Asociación de Profesionales de Turismo de TDF; Asociación Bahía Encerrada y Fundación Siglo XXI y el Club de Observadores de Aves (COA) de Ushuaia.

 

Se trata de “un proyecto de Ley que ha obtenido varias veces estado parlamentario y nunca fue tratado”, contó Nancy Fernández, referente de la Asociación Maneken en diálogo con Prensa Legislativa. Respecto del encuentro de esta mañana, señaló que “fuimos atendidos con muy buena predisposición por parte del Vicegobernador. Le presentamos alrededor de 700 firmas y continuamos juntando para poder lograr el tratamiento del asunto que se encuentra en la Legislatura”, destacó Fernández.

 

Recientemente, un grupo de científicos e investigadores junto a las asociaciones ambientalistas de la capital fueguina, disertaron sobre la importancia de Península Mitre y su importancia como recurso natural. “El 7 de julio haremos lo propio en Río Grande, donde plantearemos porqué proteger Península Mitre”, explicó Fernández. En la ocasión, al igual que en Ushuaia, disertarán sobre arqueología, geología y recursos hídricos con la intención de desarrollar un debate que dé más detalles a los riograndenses.

 

En este sentido, invitó a las demás asociaciones y vecinos, a sumarse a la iniciativa, a través de las redes sociales con las asociaciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente.

 

Fernández lamentó: “La gente no sabe dónde queda Península Mitre” y dijo que en numerosas ocasiones los han consultado y admitió que “hay mucho desconocimiento sobre el lugar”. Así, consideró que “es prácticamente inaccesible; se desconoce le potencial turístico que puede llegar a tener la zona”.

 

En otro orden, sostuvo que las cuestiones que hacen a la protección medioambiental “deben estar en la agenda de debate. Que los vecinos conozcan el lugar, que sepan porque es tan importante, que conozcan sobre los restos arqueológicos, paleontológicos, naturales, paisajísticos y los valores ecosistémicos que tiene el bosque y la turba”, dijo.

 

Luis Turi, referente de “Soy parte del bosque fueguino”, tras el encuentro contó que, “hablamos sobre el proyecto Soy parte del Bosque Fueguino y de cómo integrar la protección de Península Mitre con la restauración de los ambientes degradados”. En la reunión, también abordaron la incorporación de áreas naturales “a la producción, a través de la economía y de la prestación de servicios como el turismo”, ejemplificó.

 

“Queremos que la Legislatura trabaje en Comisión, que se debata el proyecto y tener la posibilidad de hacer aportes”, señaló Turi. Además, puso en valor la predisposición de “profesionales y personas que saben mucho sobre conservación y puesta en valor”, destacó.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.