Abogados querellantes pidieron la prisión preventiva del empresario Darío Weiss, al advertir posible riesgo procesal y que el mismo "podría intimidar a las menores" estando en libertad por más normas de conductas que se le hayan impuesto.
 Querellantes pidieron la prisión preventiva del empresario Darío Weiss
26/06/2017
PROCESADO EN DOS CASOS DE ABUSO SEXUAL

Querellantes pidieron la prisión preventiva del empresario Darío Weiss

La jueza María Cristina Barrionuevo procesó al comerciante de 47 años, el pasado 21 de junio, tras considerarlo probada su autoría probable de los delitos de abuso sexual simple reiterado –en un número indeterminado de veces-en concurso ideal con estupro, y abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso real. Sin embargo no dictó la prisión preventiva pero le impuso reglas de conductas.

 

Desde la parte querellante que impulsan las familias de las menores, consideran que "las normas de conductas impuestas no resultan suficientes para asegurar que el imputado, conociendo la resolución de mérito (o sea que ya fue procesado), no se dé a la fuga, atento a que  los delitos que se le achacan no admitirían una condena en suspenso".

 

El pedido obedece a "la convicción sobre el riesgo de fuga, entorpecimiento u obstrucción de la justicia, teniendo en cuenta que estamos en presencia de la comisión de delitos sexuales  contra dos menores". Asimismo le recuerdan a la Magistrada que las dos menores "han sido sometidas a vivencias abusivas de índole sexual, estando inmersas en un trauma complejo".

 

Los abogados sostienen además que "la circunstancia de que el imputado siga en libertad tiende a afectar el desenvolvimiento normal de la causa. Asimismo, tenemos en cuenta que por el tipo de calificación legal la posible condena sería de cumplimiento efectivo". Más adelante agrega que el otro hecho a tener en cuenta "es que estando el imputado en libertad puede entorpecer la investigación, ya que el mismo puede deambular libremente no pudiendo evitarse que las menores se crucen con el sindicado, afectando  seriamente a las víctimas".

 

Desde la querella invocaron varios precedentes y criterios de la Corte Suprema así como de los Pactos Internacionales. En ese sentido sostuvieron que "se dice que la procedencia de la prisión preventiva requiere la presencia de presupuestos materiales entre los que se halla la exigencia de un grado de certeza respecto de la verdad, que implique la presencia de probabilidad en torno a la existencia del hecho imputado y su autoría por el destinatario; también la efectividad de la prisión en caso de condena, y la existencia de peligro procesal, es decir peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

 

En este particular caso, "al imputado se le ha dictado procesamiento por considerarlo probable autor penalmente responsable de los hechos que afectaron a ambas víctimas, bajo la figura de abuso sexual simple reiterado en concurso ideal con estupro, lo que permite pronosticar, que de acuerdo a las reglas del concurso, la pena privativa de la libertad, en caso de condena, será de cumplimiento efectivo.- Ello, muestra la proporcionalidad entre la coerción y la realización del derecho material que surgirá de la condena", sostiene el pedido.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...