La Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias, que comprende el pago de una suma fija, un 20 por ciento de aumento y una actualización por la inflación.
Petroleros acordaron el pago de una suma fija y un 20 por ciento de aumento
16/06/2017
PARITARIA NACIONAL  

Petroleros acordaron el pago de una suma fija y un 20 por ciento de aumento

 

El acuerdo salarial fue firmado el pasado 14 de junio, por los paritarios de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas y Biocombustibles (entre los que figura Luis Alberto Sosa, secretario general del Sindicato de Petroleros de Tierra del Fuego); y los representantes de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

 

Las clausulas del acuerdo señalan que con el pago del sueldo correspondiente a este mes, los trabajadores petroleros recibirán una suma no remunerativa, extraordinaria y por única vez, que será el resultante de aplicar un 10 por ciento en el salario bruto cobrado en los meses de abril, mayo y junio y primer tramo del Sueldo Anual Complementario (SAC).

 

Por el periodo 1 de julio de este año hasta el 31 de marzo de 2018, inclusive, las partes acuerdan incrementar las planillas salariales vigentes a marzo de 2017 en un 20 por ciento en dos etapas: un 10 por ciento a partir de julio de 2017 y un 10 por ciento adicional a partir de 1 de octubre. Esos porcentajes no serán acumulativos.

 

En el supuesto que la evolución del nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC, por el período comprendido entre 1 de abril de 2017 y 31 de marzo de 2018, experimentara un incremento superior al 20 por ciento pactado, las empresas deberán compensar la diferencia a partir de la liquidación de salarios del mes siguiente a la publicación del índice que genera tal diferencia.

 

El acta también incluye un párrafo de paz social acordado por las partes. Al respecto firmaron que “las partes ratifican su compromiso de mantener la actividad en un marzo imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de productividad del sector que permitan la sustentabilidad de la industria”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
36%
Es equivocada
64%
Cargando...