En la Argentina hubo 254 femicidios en 2016, lo cual revela un incremento del ocho por ciento respecto al año anterior. Tierra del Fuego figura en esos tristes números con el caso del asesinato de la joven Nilda Nuñez, que fue llevado a juicio.
En el país hubo 254 femicidios el año pasado y Tierra del Fuego figura con un caso
02/06/2017
CASOS AUMENTARON EL 8 POR CIENTO

En el país hubo 254 femicidios el año pasado y Tierra del Fuego figura con un caso

Un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, reveló que en el 2016 se produjeron en el país 254 femicidios, cifra que representa un ocho por ciento más que el año anterior. Tierra del Fuego integra esa triste estadística, con el caso del homicidio de Nilda Nuñez, ocurrido en la localidad de Tolhuin.

 

El caso fueguino está en proceso de juicio oral y público, en el cual está acusado Aldo Nuñez su ex pareja, quien a fines de junio la mató, primero con un fuerte golpe que le ocasionó una fractura en la cabeza y luego la ahorcó. Para deshacerse del cuerpo le cortó ambas piernas y luego puso el torso y uno de los miembros inferiores en una valija. La otra pierna la dejo debajo de la cama que compartía con los hijos de la víctima de uno y cinco años.

 

En el informe de la Oficina de la Mujer, se menciona el concepto de femicidio como "la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".

  

La provincia de Buenos Aires figura al tope de la tabla de femicidios con 90 casos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 14. La segunda provincia con mayor cantidad de femicidios es Córdoba, con 23 casos, seguida de Mendoza, con 21, y Santa Fe con 18 casos.

 

En referencia a la edad de las víctimas, el 49 por ciento tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas. El 22 por ciento de las víctimas tenía entre 41 y 60 años,  el 13 por ciento se encontraba entre 16 y 20 años, el siete por ciento superaba los 60 años y el seis por ciento era menor de 16 años, mientras que en el tres por ciento de los casos la edad no se encuentra disponible.

 

Sobre la edad de los imputados, el 58 por ciento fueron varones mayores comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años, el 27 por ciento de los imputados tenía entre 41 y 60 años, el cuatro por ciento eran mayores de 60, mientras que el tres por ciento tenía entre 16 y 18 años. Hay tres imputados menores de 16 años, mientras que en el siete por ciento de los casos esta variable fue informada como sin datos.

 

Con respecto a los vínculos entre las víctimas y sus victimarios, en 164 los mismos eran de pareja y ex pareja, en 37 casos se trató de familiares, en 31 de conocidos, en 23 de desconocidos y en 15 casos este dato no se registró. Se menciona en el informe que como consecuencia de las muertes de 254 mujeres, al menos 244 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre.

 

En cuanto a la actuación de la Justicia, el informe señala que de los femicidios cometidos durante 2016, 22 cuentan con sentencias condenatorias al momento de la recolección de los datos (marzo/mayo 2017) lo cual representa un nueve por ciento del total. Asimismo, se contabilizan tres sobreseimientos (uno por ciento) y no se registran sentencias absolutorias. En el 2015 se registraron 235 femicidios y en 2014 la cifra fue de 225 casos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
38%
Es equivocada
62%
Cargando...