Alrededor de 314 millones de pesos fueron los recursos que se recaudaron por la ley de emergencia previsional. El déficit fue de 312 millones pesos. Así, el director López Auil dijo que el “aporte de ANSES fue dinero extras que absorbió el Gobierno”.
Aseguran que el aporte de 160 millones de pesos de ANSES “no fue al sistema previsional”
06/04/2017
DIRECTOR DEL CPSTF, HECTOR LOPEZ AUIL

Aseguran que el aporte de 160 millones de pesos de ANSES “no fue al sistema previsional”

Héctor López Auil, director por los activos en la Caja de Jubilaciones de la Provincia,  se refirió al acuerdo ANSES-Provincia que fue ratificado por ley por la Legislatura de la Provincia, a lo cual consideró que fue “refrendado el cobro de un premio por haber ajustado a los trabajadores”.

 

Al respecto, explico que todo otro recurso que ingreso por fuera de las medidas que fueron establecidas por el Gobierno Provincial, a través de la emergencia, y que surgieron del “famoso acuerdo entre provincia y ANSES nacional, ha ido a parar al Gobierno y no a las arcas de la caja” de jubilaciones.

 

Fueron 160 millones de pesos los fondos que el organismo nacional destinó a Tierra del Fuego, a cambio de haber adecuado el régimen jubilatorio, con el aumento de la edad jubilatoria y el cálculo del haber previsional tomando como promedio los últimos 120 meses en actividad.

 

López Auil explico que el déficit de 312 millones de peso que arrojó en el período 2016 la caja de jubilaciones fue limado por varias “medidas de ajustes” que se aplicaron a los jubilados y a los trabajadores, detallándolo de la siguiente manera:

 

-Hubo un ahorro de 107 millones de pesos con la eliminación de la actualización automática de las jubilaciones, aplicando los aumentos salariales al sector activo y estableciendo aumentos en los meses de julio y enero.

-70 millones de pesos fueron fondos constituidos con el aporte que se le descuenta a los jubilados que obligadamente deben hacerlo (sólo los judiciales no aportan, a quienes se les dio el beneficio de hacerlo en forma voluntaria).

-120 millones de pesos corresponden al aporte que se le descuenta a los trabajadores en actividad y que fueron alcanzados también por el Fondo Solidario Previsional.

-25 millones de pesos es lo que surge del aporte que deben hacer los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo (en el judicial también es voluntario).

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    71%
  • No me gusta
    29%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...