En vísperas del 41° aniversario del último Golpe Cívico Militar, la Casa de altos Estudios fueguina realizará actividades abiertas a la comunidad en sus sedes de Ushuaia y Río Grande, que incluirán espacios de disertación, reflexión y debate
Cronograma de actividades por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia
22/03/2017
Espacio de reflexión

Cronograma de actividades por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia

En vísperas del 41° aniversario del último Golpe Cívico Militar, la Casa de altos Estudios fueguina realizará actividades abiertas a la comunidad en sus sedes de Ushuaia y Río Grande, que incluirán espacios de disertación, reflexión y debate.

Ushuaia, 22 de marzo de 2017.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Secretaría de Extensión conmemorará la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, mediante un programa de actividades que incluirán espacios de disertación, reflexión y debate, en vísperas del 41° aniversario del último Golpe Cívico Militar.

Estudiantes y docentes de las sedes de Ushuaia y Río Grande participarán de ámbitos de trabajo, abiertos a la comunidad, donde analizarán los resultados del rompimiento del orden constitucional producido en la Argentina, a partir del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el trayecto de estas cuatro décadas de historia reciente.

 

Jueves 23

En este marco, este jueves 23 en el aula C3 de la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia, de 15 a 17 horas, se realizará un panel a cargo de docentes investigadoras de la UNTDF, quienes brindarán una mirada académica sobre la temática convocante.

La Secretaria de Extensión de la UNTDF Karin Otero presentará la síntesis histórica “24 de marzo, Construcción de la Efeméride”. La licenciada Gabriela Fernández disertará sobre “Disputas actuales sobre Memoria, Verdad y Justicia”, en tanto la doctora Diana Viñoles expondrá bajo el concepto “Son 30000”. Por último, la licenciada Maricel Eiriz presentará los ejes de la “Cátedra libre de DDHH” que próximamente se podrán en marcha en la UNDTF.

 

Del mismo modo, la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la UNTDF proyectará un material documental sobre “Dictadura y Propaganda” que fue íntegramente rodado y producido en la capital fueguina. Asimismo, los centros de estudiantes de la UNTDF (Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos) coordinarán un debate sobre “Militancia actual y participación política” referida al claustro de alumnos.

 

Viernes 24

En tanto, a las 20.30 del viernes 24 de marzo,  la UNTDF de Thorne 302 de Río Grande será sede de un evento cultural denominado “Sin Identidad” 4ta edición, desarrollado por el Centro de Estudiantes FEUF de la ciudad del norte, este año en articulación con la Secretaría de Extensión y con la colaboración del Programa de Géneros de la UNTDF.

 

 

 En este marco tomará la palabra el Rector Juan José Castelucci quien es un testigo vivo de aquellos años difíciles de Argentina, al haber sido preso político de la dictadura militar hacia finales de los años 70. En el panel participará la periodista Yolanda Dips y Gustavo Casariego presidente del Centro de Estudiantes.

Asimismo, en este marco será inaugurada la muestra fotográfica titulada “Sempiterna- Mujeres infinitas” que tiene como objetivo destacar a las mujeres artistas, intelectuales, escritoras y militantes que a pesar del exilio y la censura durante la última dictadura militar, no claudicaron en sus ideas ni en sus obras.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
37%
Es equivocada
63%
Cargando...