Los profesionales de la salud llevan adelante en el Hospital de Ushuaia y Centro Asistencial de Tolhuin una colorida protesta en reclamo de una recomposición y actualización de los valores de las guardias que no se modifican desde el 2014.
Con los feriados de carnaval, se intensificó el reclamo de recomposición de profesionales de la salud
27/02/2017
Reclamo salarial

Con los feriados de carnaval, se intensificó el reclamo de recomposición de profesionales de la salud

Las numerosas guardias a cubrir en todos los servicios de salud pública durante el feriado largo generó la reacción de los profesionales médicos que decidieron llevar adelante una colorida protesta cuestionando el valor de "guardia carnaval". A la medida se sumaron administrativos e integrantes del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos que se encuentran realizando asambleas con atención sólo de guardias mínimas en reclamo por el incumplimiento de un acta acuerdo firmada en junio de 2016 que comprometía al Ministerio de Salud a afrontar -entre otras cosas- al pago de seguro de mala praxis, la recategorización de los trabajadores y el pase a planta de enfermeros contratados. 

El valor de las guardias de enfermeros y profesionales de la salud no se actualiza desde hace casi dos años y medio. El último ajuste lo realizó la entonces gobernadora Fabiana Ríos mediante el decreto N°2366 de 2014. 

Con disfraces, los profesionales exibieron en los pasillos del hospital pancartas con leyendas que rezaban "$16,66 hora de guardia pasiva profesional" y otros carteles que expresaban los $100 la hora que significa la guardia "carnaval", es decir la guardia activa de fin de semana. Junto a los médicos, los enfermeros que prestaron servicios durante el fin de semana largo también reclamaron por un aumento en el valor de los $37 por la guardia de ese servicio. 

La modalidad de reclamo se vió también en el Centro Asistencial de Tolhuin en donde los enfermeros recordaron que con ese monto por hora de guardia ni siquiera se puede comprar un kilo de pan. 

Las paritarias en el escalafón húmedo ya tuvo su primer encuentro el pasado 20 de febrero sin embargo ni SUEF ni el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública fueron convocados a participar de la discusión que continuará el próximo 2 de marzo. 

A pesar que la modalidad de protesta por el valor de la "guardia carnaval" no se trasladó a Río Grande, el reclamo por la actualización salarial está instalado en Río Grande. En el hospital de esa ciudad, varios profesionales decidieron expresar su descontento por el estado de la salud pública mediante las redes sociales. El tocoginecólogo Alejandro Treitel dijo en una carta abierta publicada en el sitio noticiasfueguinas.com que la decisión de utilizar médicos itinerantes está vaciando de profesionales al Hospital de Río Grande. "Me parece que mis compañeros tienen razón y quieren que renunciemos todos", sostuvo al recordar además el mal estado del ecógrafo de esa localidad. 

Otro médico del HRRG, Rodrigo Ulloa, trazó un pésimo panorama de la salud pública. "A la renuncia de otros colegas seguimos de mal en peor", dijo en su cuenta de Facebook.  "Quizas la proxima semana logren que los dos neurocirujanos no se vayan. Del servicio de cardiologia tambien habría otra retirada si esto no cambia",pronosticó. "El tomografo continua roto pero tenemos un lindo hospital pintado", ironizó.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.