Entre el 24 de febrero y el siete de marzo, se cumplen los plazos para que los proyectos que envío el Poder Ejecutivo con “Tratamiento de Urgencia” se conviertan en ley y queden automáticamente promulgadas y vigentes.
A partir del 24 de febrero comenzarán a quedar vigentes las leyes
07/02/2017
PROYECTOS CON TRATAMIENTO DE URGENCIA

A partir del 24 de febrero comenzarán a quedar vigentes las leyes

A partir de la fecha de ingreso de cada proyecto, se comienzan a contar los 30 días hábiles que establece la Constitución para que los proyectos que no sean tratados por la Legislatura  y tengan “Tratamiento de Urgencia” puedan ser promulgados por el Poder Ejecutivo, siempre y cuando los Legisladores no logren llevar adelante su intento por quitarles ese tratamiento.

 

Por ejemplo, el 24 de febrero se transformaría en ley uno de los proyectos más controvertidos es el de la desaparición de las pensiones RUPE ya que el Gobierno propone crear el “Programa Especial de Complemento Social Provincial para beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez. Realiza un mix ya que una procentaje del haber del beneficiado es pagado por la provincia y el restante por Nación. Está vinculado al Decreto Nacional N° 432/1997”, que será de aplicación a los beneficios que otorguen a partir de la aprobación de la iniciativa, no así para aquellos que hubieran sido dispuestos al amparo de la ley provincial 389 (Régimen Unico de Pensiones Especiales).

 

En tanto, el 7 de marzo es la fecha para que se convierta en ley la declaración de la “emergencia habitacional y de infraestructura edilicia y equipamiento comunitario”. La iniciativa contempla la contratación directa de obras por hasta 5 millones de pesos y de hasta 10 millones por licitación privada, a fin de dar “mayor dinamismo” a los procesos administrativos y respuestas “más ágiles” a la población.  

 

La legisladora Mónica Urquiza, presidente del bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino, dijo que “los proyectos se discuten en comisión. El Ejecutivo tiene mayoría y los puede aprobar por mayoría en comisión y en sesión tiene los votos necesarios. Podrían terminar aprobados igualmente, pero dando prioridad a la necesidad de debate” sostuvo Urquiza.

 

Asimismo, afirmó que “estos proyectos no tienen la urgencia necesaria para darle este tratamiento. El año pasado discutíamos que todo era sobre tablas y esto viene a ser prácticamente lo mismo por eso desde el Bloque pretendemos la discusión correspondiente”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...