La “Creación de la Comisaría Preventora de Violencia de Género”, es la primera Ley publicada por el Gobierno durante este 2017. Se trata de la número 1127 y será para el tratamiento y atención de las víctimas de violencia de género.
Primera Ley de 2017: Creación de la Comisaría Preventora de Violencia de Género
03/01/2017
ES LA NUMERO 1127

Primera Ley de 2017: Creación de la Comisaría Preventora de Violencia de Género

Por Decreto 3008/16, la gobernadora Rosana Bertone procedió a promulgar la Ley por la cual se crea en Tierra del Fuego la “Comisaría Preventora de Violencia de Género”, destinadas exclusivamente al tratamiento y atención de las víctimas de violencia de género.

 

La nueva Ley establece la obligatoriedad de la creación de dichas comisarías en cada distrito de la Provincia bajo la supervisión de la Policía en coordinación con la Secretaría de Estado de Seguridad y queda obligado el Poder Ejecutivo a proveer y organizar los recursos materiales, humanos y el espacio físico necesario, que permita garantizar de modo apropiado la denuncia, contención, tratamiento y derivación, de situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, acoso sexual y otras de similar naturaleza que afecten a la persona.

 

El personal policial afectado a las comisarías preventoras de la violencia de género, debe ser especialmente capacitado en virtud del asesora- miento y trato a proporcionar en dicha institución quienes actuarán en forma conjunta con un equipo interdisciplinario y dependiente en forma directa de la Secretaría de Estado de Seguridad que deberá cumplir sus funciones en la Comisaría Preventora de la Violencia De Género de cada jurisdicción.

 

El equipo interdisciplinario deberá estar integrado como mínimo por: un abogado, un psicólogo, un asistente social, un psicólogo social y un médico forense. El mismo deberá realizar estadísticas para ser presentada ante las autoridades locales y provinciales, a fin de realizar una evaluación permanente del funcionamiento de la demanda, el tipo de derecho vulnerado, las medidas adoptadas, los programas impulsados, a efectos de poder tener un diagnóstico focalizado para implementar los planes y programas respectivos de educación y prevención de la violencia.

 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    50%
  • No me gusta
    50%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...