Se trata de la Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales que pidió a la justicia ser tenidos como querellantes en la causa donde cuatro personas están acusadas de haber matado a martillazos a un caballo en "El Escondido".
La AFADA llegó a Ushuaia y quiere presos a quienes mataron al caballo
01/12/2016
Piden ser querellantes

La AFADA llegó a Ushuaia y quiere presos a quienes mataron al caballo "Shrek"

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), a través de su presidente Pablo Buompadre, y con el patrocinio letrado de la doctora Griselda Engelhard, presentó este martes una querella criminal por los delitos de ‘Abigeato Agravado y Crueldad Animal’ contra cuatro personas que robaron, sacrificaron y faenaron a un equino en Ushuaia.

Cabe recordar que el 10 de octubre de este año, la presidente de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Vélez, había denunciado a cuatro sujetos de apellido Acosta, Dominguez, Lezcano y Andrade Gutierrez por ‘Abigeato y Maltrato animal’, dando cuenta de que el equino llamado ‘Shrek’ había sido sustraído de un campo lindero al asentamiento conocido como El Escondido, para luego ser llevado a un espacio donde fue torturado, sacrificado y finalmente faenado. Luego de la denuncia radicada en la comisaría 2ª de Ushuaia, personal de la repartición allanó cinco domicilios, encontrando en cuatro de ellos elementos relacionados con los hechos denunciados. En esa oportunidad, la justicia también prohibió a los involucrados que salieran de la provincia.


El hecho causó consternación en toda la población local y llegó a conocimiento de la reconocida Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales (AFADA), que ha llevado causas importantes a lo largo y ancho de nuestro país, quien inmediatamente se puso a trabajar en la investigación del aberrante hecho. A más de un mes de ocurrido el hecho, la ONG de abogados animalistas se presentó como querellante particular en la causa, pidiendo numerosas diligencias probatorias, entre las que se encuentran la inmediata detención de las cuatro personas involucradas, para su debido sometimiento al proceso, dentro de la causa que quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la doctora Maria Cristina Barrionuevo.

¿Qué es la AFADA?

La AFADA cuenta con destacados antecedentes judiciales habiendo logrado instalar la temática del bienestar animal en la agenda de los operadores judiciales de nuestro país de modo comprometido, y logrando varias victorias resonantes entre las que se desatacan los Leading Case “Orangutana Sandra” (Buenos Aires), “Chimpancé Cecilia” (Mendoza), el rescate de nueve tigres del Circo Veracruz (Chaco) a fines del año 2015, y la reciente representación legal de los elefantes del Ecoparque porteño, entre otras causas graves por ‘Maltrato Animal’ que ha llevado adelante la Organización.
La presencia de los abogados animalistas en la región más austral del mundo da cuenta de la amplia cobertura legal que viene brindando la Asociación en todo el país, demostrando con ello que los límites geográficos provinciales no detienen la voluntad de avanzar en la investigación de hechos aberrantes que tienen como víctimas a los animales no-humanos.

“Siempre que haya un animal sufriendo, allí estaremos nosotros para ser su voz”

Desde la ONG accionante pidieron considerar al equino llamado ‘Shrek’ como la verdadera y única víctima del caso, que por su condición propia para titularizar derechos, tiene que ser forzosa y necesariamente representado en juicio por una ONG legalmente constituida.
En ese marco consideraron que ‘Shrek’ “tenía intereses propios (no colectivos ni difusos) que las normas deben resguardar, tenía derecho a una vida digna y a no ser maltratado física ni psicológicamente, tenía derecho al mayor goce de bienestar posible, y todos estos derechos le fueron arrebatados injustamente por estas personas. "Los operadores judiciales deben entender que los animales sienten al igual que los seres humanos, y que es deber del Estado garantizar esos derechos, al igual que lo hacen con los miembros de su propia especie”, indicaron", sostiene el comunicado.


Desde AFADA se mostraron “esperanzados de que el Juzgado y la Fiscalía actuante se comprometan seriamente con la causa de ‘Shrek’ y logren recolectar todo el material probatorio necesario para llevar a juicio a los responsables de este caso de maltrato animal, y que lo hagan dentro de un plazo razonable. Es Necesario que la justicia sepa que siempre que haya un animal sufriendo, allí estaremos nosotros para ser su voz y reclamar por sus derechos", destacaron desde la Asociación”, afirmaron.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%