La obligatoriedad del diagnóstico precoz de la colestasis neonatal, el régimen de cuidadores de adultos mayores y la creación de las Comisarías Preventoras, son las primeras leyes sancionadas por la Legislatura en la sesión del último día de noviembre.
La Legislatura sancionó tres nuevas leyes, una de ellas crea las Comisarías Preventoras
30/11/2016
SESION ORDINARIA  

La Legislatura sancionó tres nuevas leyes, una de ellas crea las Comisarías Preventoras

La Legislatura aprobó el proyecto que establece la obligatoriedad del diagnóstico precoz de la colestasis neonatal. La norma, apunta a la investigación masiva para la detección temprana de la patología, a través de la incorporación de pruebas de análisis, como prestaciones de rutina en el cuidado del recién nacido, tanto por parte de establecimientos estatales como privados.

 

La enfermedad, se trata de un síndrome clínico caracterizado por ictericia más acolia o hipocolia, que evoluciona con alteración de la función hepática. Se habla de colestasis neonatal, cuando ésta se presenta en los primeros 3 meses de vida.  Si esta enfermedad se detecta o se opera antes de los 45 días de vida, el niño tiene altas chances de sobrevida y de evitar enfermedades como la cirrosis hepática.

 

Otro proyecto aprobado es el referido a la puesta en vigencia de un régimen de cuidadores de adultos mayores y de personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por si solas tareas de la vida cotidiana. El proyecto pone en marcha un Registro Provincial de Asistentes en el cuidado de Personas, que se encargará del relevamiento, registro y capacitación de las personas, que se desempeñen como cuidadores.

 

También la  Legislatura aprobó la creación, en el ámbito de la Provincia, de Comisarías Preventoras de violencia de género, asunto sobre el cual había dictamen favorable de comisión. La norma, brinda herramientas concretas a las víctimas de violencia de género; protocolos de contención emocional, física y jurídica. Además de un seguimiento a la víctima, hasta su recuperación.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...