La Coordinadora de Prevención de Consumo Problemático del Municipio de Ushuaia, Sabrina Marcucci informó que próximamente se inaugurará el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA). Ya participaron más de mil jóvenes en distintos talleres.
Se trabaja en la prevención de consumo problemático de sustancias
23/11/2016
Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA)

Se trabaja en la prevención de consumo problemático de sustancias

La funcionaria adelantó, “si bien es un trabajo en cooperación con la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), es importante destacar que es la primera vez que aparece la figura de un área específica para trabajar en la prevención de consumo problemático”. Además, “se hace desde la Secretaría de Políticas Sociales, que encabeza Malena Tezkiewicz, desde donde se promueven los derechos humanos y sanitarios, teniendo en cuenta que es un problema de salud y de inclusión social que requiere de un trabajo interdisciplinario”.

Marcucci contó que desde el inicio de la gestión del Intendente  Walter Vuoto se estuvo trabajando con padres, docentes y estudiantes en las escuelas públicas, como así también de gestión privada, “llevando a cabo talleres de prevención de consumo problemático, uso responsable de redes sociales, proyecto de orientación vocacional y promoción de vínculos saludables”, de la cual “llegaron a participar mil cien personas”.  

“A pedido de los directivos, para el próximo año, diseñamos los dispositivos para intervenir en las escuelas medias, para acompañar con el equipo técnico a profesionales de las instituciones que requieran orientación o asesoramiento legal, donde podremos ser el nexo por fuera de la escuela  con la familia o salud mental provincial”.

El CEPLA funcionará en el Barrio de las 245 Viviendas, y será un espacio que contará con diferentes talleres, entre ellos: computación (con 13 computadoras en línea), sala de música, de edición, radio, cocina, SUM con actividades deportivas, cancha de césped sintético, sala recreativa y sala de musculación. Éstos puntos de encuentro  están previstos para “trabajar distintas dimensiones, desde la recreativa, laboral, educativa y psicosocio asistencial”, teniendo en cuenta que “en muchos casos facilitarán la reinserción social”.

En el mismo marco de prevención de consumos problemáticos, el área también impulsa “Juntos somos barrio”, que promueve idéntico lineamiento de prevención, pero descentralizado.

 Las actividades tienen lugar los martes en el Centro Comunitario del Barrio Felipe Varela, miércoles en el quincho de ASDU del Barrio de Andorras y viernes en el Centro Comunitario del Barrio Kaupén, en el horario de 20 a 23.30. En tanto, Marcucci subrayó  que “desde mayo hasta hoy, son distintos espacios que convocan a más de 120 jóvenes”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Gabinete Municipal

Muñiz Siccardi reemplazó a Hervias en la Secretaría de Planificación e Inversión

La presidenta de la Sociedad del Estado que administrará el servicio de colectivos a partir de 2017, Andrea Antoria presentó ayer su renuncia.También dimitió en su cargo Christian Hervias y se designó a Gabriela Muñiz Siccardi en el área de Planificación.