El malestar se generalizó en las redes sociales cuando se difundió un video de dos sujetos y un tercero que filmaba, en momentos que mataban un caballo propínandole martillazos en la cabeza. Hubo allanamientos y se identificaron a los autores.
Prohibieron la salida de la provincia a sospechosos de matar un caballo a mazazos
11/10/2016
Repudiable Accionar

Prohibieron la salida de la provincia a sospechosos de matar un caballo a mazazos

Estupor e impotencia causó la difusión de un video vía Facebook durante el fin de semana último, en el cual se ve a dos hombres que matan a mazazos a un caballo que aparentemente no era de su propiedad. Además fueron difundidas fotografías del equipo ya carneado y una imágen en donde se ve a un tercer hombre, depostando uno de los cuarto trasero del animal.

Las imágenes se viralizaron y causó la indignación de cientos de personas que en pocos minutos pedían saber la identidad de los autores. Otros pedían que la justicia actuara de oficio ante el atroz episodio; y algunos más exaltados, reclamaban saber la dirección de los mismos para ir a buscarlos con fines no muy pacíficos.

La jueza María Cristina Barrionuevo ordenó 5 allanamientos ayer y tras identificar a por lo menos 4 personas, se ordenó la prohibición de salidad de laprovincia de los mismos. Además disúso su citación a indagatoria y que los mismos se sometan a reglas de conductas diarias.

El video fue difundido en el muro de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), que tiene más de 20 años de trayectoria en la provincia y que se dedica a velar por el bienestar de los animales. Su titular, Rosana Vélez, se habría acercado a una comisarías y habría aportado elementos para que se inicie una investigación.

Ante dicha circunstancia, efectivos de la Comisaría Segunda y de la Brigada de Delitos Complejos, realizaron ayer cinco allanamientos en distintos puntos de Ushuaia, aunque zonificados en la zona alta y asentamientos. Hay que tener en cuenta que por los registros fílmicos, el animal fue matado en una zona boscoza.

Fuentes policiales informaron que la causa se inició por infracción a la Ley 14.346 y por el delito de abigeato, más conocido como cuatrerismo.

Cabe señalar que la brigada de Delitos Complejos ya tendría identificado a por lo menos dos de los sujetos que participaron del lamentable hecho.

Castigo penal

Hay que recordar que desde la última reforma del Código Penal, se agravaron las penas para aquellos que causen la muerte de animales. También se añadió la posibilidad de imponer una inhabilitación para la tenencia del animal.

El artículo 337.3 protege la vida de los animales, amparando el derecho a la vida de ellos e impone una dura sanción a todos aquellos que atenten contra su vida. El artículo señala que “si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados”.

Habrá que aguardar cuál es el accionar de la justicia en este tema una vez que estén individualizados los autores, teniendo en cuenta que en el video uno de los sujetos es el que le aplica martillazos con una maza en la cabeza del animal; otro se dedica a tener amarrado al animal; y evidentemente hay un tercero que es quien se dedicó a filmar la repudiable acción.

A partir de dichas circunstancias será tarea de la justicia determinar qué imputación formaliza contra los sujetos que llevaron adelante el violento episodio y si los mismos son citados a prestar declaración indagatoria.  

 

 
 
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %