Se realizó la 1ª jornada de capacitación sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. Allí se anunció la concreción de una comisión especial redactora que analizará la pertinencia del código Procesal Penal fueguino.
Lanzan capacitación sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación
08/10/2016
Casa de Gobierno

Lanzan capacitación sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación

La Comisión Bicameral de monitoreo e implementación del nuevo Código llegó a Ushuaia para capacitar al personal de la Justicia y poderes del Estado en la implementación.

 

“Estoy muy complacido de que se haya elegido nuestra Provincia, para comenzar en la zona más austral de la patria, el lanzamiento de los cursos de capacitación del nuevo Código Procesal Penal y a su vez, porque confío plenamente en la madurez y en la capacidad de nuestros magistrados y funcionarios federales para dar el ejemplo al resto país”, dijo el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 

“El sistema acusatorio que instaura el nuevo Código es muy bueno para dinamizar la justicia y hacerla más eficiente, la mayoría de las Provincias ya lo tienen en su justicia procesal provincial y funciona muy bien, es por ello que la gobernadora de la provincia, Dra. Rosana Bertone, ha conformado una comisión para la redacción de la modificación del código procesal provincial e incorporar el sistema acusatorio, en el ámbito de la justicia provincial. En la Provincia venimos rezagados en materia procesal pero al fin por  esta decisión de la Gobernadora estamos dando comienzo a una nueva etapa dentro del Poder Judicial de la Provincia”, señaló.

 

El presidente de la Comisión y Senador Nacional, Dr. Rodolfo Urtubey, explicó que se eligió Tierra del Fuego, “como uno de los distritos donde se inaugurará el Código Procesal Penal de la Nación, conjuntamente con Salta y Jujuy. Estas jurisdicciones serán las primeras del país donde empiecen a regir los nuevos códigos, si hacemos las cosas bien”, contó.

 

La capacitación es para todos los magistrados federales, ministerios públicos y Poder Judicial.

 

Urtubey afirmó que, “no hay reforma posible, si no tenemos la amplitud de trabajar todos en este proceso colectivo de implementación. No será posible tampoco, si no se compromete a todos los actores del sistema”, expresó.

 

En Tierra del Fuego, “se ha constituido una comisión redactora, que representan el saber y la representatividad que requiere esta tarea, y desde la Comisión Bicameral nos ponemos a disposición con los recursos, contactos, profesores y grandes juristas, que estarán colaborando”, resaltó.

 

El Senador Nacional reafirmó que su compromiso está en “darles una visión acerca de la tarea que van a encarar, dejando absolutamente claro que el Código Procesal Penal y el sistema de enjuiciamiento penal es propio de cada Provincia y debe contar con las características propias del lugar”, refirió.

 

Además afirmó que en este proceso, “no hay que importar sistemas, hay que ver experiencias, he sido reformador del Código de Salta y dio un producto inédito y así será también en el caso del Código de Tierra del Fuego”, celebró el Presidente de la comisión bicameral.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nacional, Dr. Piedecasas expresó su satisfacción por dar apertura en la Provincia. “Estamos plenamente convencidos de capacitar, es una forma de transformar el servicio de justicia, el sistema y también la perspectiva subjetiva. La escuela judicial del Consejo de la Magistratura ha asumido y particularmente en esta última etapa, este compromiso institucional”, refirió.

 

“Esta capacitación responde a un momento particular de la Argentina, hay un fuerte reclamo de justicia en la sociedad. De trasparencia, de gestión, de eficacia. Este Código Procesal Penal es el fruto de ese reclamo, de la insistencia”, analizó Piedecasas.

 

Afirmó que “los nuevos paradigmas nos enfrentan a nuevos desafíos, como lo es la participación ciudadana, que es uno de los grandes principios para instalarnos en la sociedad. Nosotros debemos lograr esa capacitación para esa transformación”.

 

Por su parte, el titular de la bancada del FPV-PJ, legislador Federico Bilota, formará parte de la Comisión especial que redactará las propuestas de modificación. “La capacitación se da en dos cuestiones, la primera –informó- es la implementación del Código Procesal Penal a nivel nacional, federal” dijo y agregó que se iniciará en las provincias de Salta y Tierra del Fuego. Luego, “por una decisión política de la Dra. Rosana Bertone, avanzar en el ámbito local, con las normativas provinciales, que avancemos en ese mismo sentido”.

 

Respecto de la Comisión especial redactora, Bilota consideró que en ese ámbito están representados “los distintos sectores que hacen a los operadores del derecho en Tierra del Fuego”.

 

Respecto de las expectativas, Federico Bilota evaluó que “redunde en la mejor prestación del servicio de justicia. Como parámetros importantes, que se haga efectivo el sistema de justicia con la persecución del delito y las condenas para quienes transgredieron penalmente” y abogó por la plena participación ciudadana.

 

El Parlamentario entendió que es necesario que el Estado observe “la persecución penal desde lo punitivo, sino también la contención de la victima” y consideró que en ese aspecto, el Estado “se encuentra disociado”.

 

Tierra del Fuego impulsará, desde la comisión redactora, iniciativas para el Código Procesal Penal. En función del decreto suscripto por al Gobernadora de la Provincia, se crea una comisión especial para “proponer como proyecto de reforma al Código provincial”. Desde el MPF, el legislador Pablo Villegas confirmó que formará parte de ella y evaluó que se trata de “una gran responsabilidad” representar a su bancada política desde la Legislatura.

 

“Es un gran desafío”, dijo el vicepresidente 2 del Parlamento y entendió que ameritará escuchar opiniones de aquellos actores intervinientes, entre los que citó a los colegios de abogados, a las ONGs que tengan interés en el particular, y a los integrantes del sistema judicial fueguino.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el referente del MPF consideró que las expectativas están fundamentadas en “incidir en una mejor calidad conceptual en la participación de la victima en el proceso penal”. Entendió que debe servir actualizar “la realidad y la demanda social que hoy exige la comunidad de Tierra del Fuego. Tener un sistema de justicia más eficiente y más eficaz”, cerró.

 

La presentación estuvo presidida por la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, en compañía de los integrantes del consejo de la Magistratura de la Nación y de la Comisión Bicameral.

 

Desde la Legislatura, acompañaron los legisladores Federico Bilota, Marcela Gómez, Ricardo Romano (FPV-PJ), Mónica Urquiza, Pablo Villegas (MPF) y Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos). 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Urbanización de Barrancas del Pipo

Bertone: “Una inversión muy importante para continuar dando respuestas al déficit habitacional”

La gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, firmaron un nuevo convenio que permitirá comenzar la construcción de las obras de infraestructura para las 128 viviendas de ATE en el barrio Río Pipo de Ushuaia.