La presidenta de la CONADIS, profesora Sara Valassina, remitió una nota a los Legisladores haciendo eco de las acciones "promovidas por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Tierra del Fuego”, sobre la reforma al RUPE.
La CONADIS criticó leyes que vulneran derechos de personas con discapacidad
04/10/2016
EN UNA NOTA A LA LEGISLATURA

La CONADIS criticó leyes que vulneran derechos de personas con discapacidad

En la nota se hacen una serie de cuestionamientos a diferentes leyes de la provincia por repercutir disvaliosamente en los derechos de las personas con discapacidad". En ese sentido hace mención al descuento del 5 % dispuesto por la ley N° 1072/16 (artículo 3), modificatoria de la ley 389, a deducirse del importe bruto de las pensiones, para solventar los servicios de la Obra Social de la provincia de Tierra del Fuego, monto que resulta superior a la deducción que se les efectúa a los empleados estatales, del 3 por ciento.

 

También manifiesta que dicha ley no previó aspectos tales, como la capacitación, falta de profesionales destinados a la detección temprana de la discapacidad, inexistencia de un centro de rehabilitación integral de la discapacidad, y de la carencia de tratamientos de rehabilitación continua.

 

La CONADIS señaló: "Al respecto, no es ocioso recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobada por nuestro país por medio de la ley 26.378, y a la cual se le confiriera jerarquía constitucional por medio de la ley 27.044, vela expresamente por el derecho de las personas con discapacidad a la Salud (artículo 25) y a la Rehabilitación (artículo 26), circunstancia que debe merituarse con especial énfasis en el desempeño de una íunción tan sensible como la suya".

 

Asimismo, recuerda que dicha Convención "ha puesto en cabeza de nuestro país el deber de fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. A tal fin, los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención; tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.

 

Finalmente Valassina le rogó a Arcando que "tenga a bien adoptar, por intermedio de las Comisiones respectivas del organismo que usted preside, todas las medidas a su alcance para abordar de manera pronta y eficaz los cuestionamientos desarrollados, resguardando de tal manera los derechos de las personas con discapacidad en su provincia".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...